EE.UU. está a 24 horas del default

Las negociaciones con republicanos siguen estancadas. La mala nota de una agencia crediticia y el alerta del FMI.

Redacción Fortuna

No hay fin a la pulseada entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso por una ley de presupuesto que permita aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

Ahora, luego de que los republicanos no lograron un acuerdo interno para votar su propio proyecto en la Cámara de Representantes, el país se encuentra a 24 horas de entrar en default o cesación de pagos. El Senado será quien tenga la última palabra.

Un estudio realizado por Macroeconomic Adviser difundido el martes señaló que la pelea entre republicanos y demócratas por el presupuesto en los últimos tres años ya le ha costado al país 2.000.000 de puestos de trabajo y ha reducido el crecimiento del Producto Bruto Interno en un 1% desde 2010.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch anunció que había colocado a EE.UU. en observación con una “perspectiva negativa”. “Aunque Fitch sigue creyendo que el límite del techo de la deuda se incrementará pronto”, la creación de esta crisis como un arma negociadora y la reducción de la flexibilidad financiera “podrían aumentar el riesgo de una suspensión de pagos”, dijo la agencia.

Según, Fitch las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda “reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva” ya que “arrojan dudas sobre la fe y el crédito de EE.UU.” “Esta ‘fe’ es una razón clave por la que la calificación ‘AAA’ de EE.UU. pueda tolerar un nivel sustancialmente mayor de deuda pública” que otros países con la máxima calificación, agregó.

El FMI -por su parte- alertó que si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda y cae en default, la crisis que tendrá lugar sería igual o peor a la de 2008, cuando se conoció la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers que se extendió al mundo.

16-10-2013