El Congreso de EE.UU. llega a un acuerdo para evitar el default

El texto que aprobaron eleva el techo de la deuda del país. El alivio de Barack Obama. Detalles.

Redacción Fortuna

La Casa Blanca y los republicanos lograron ponerse de acuerdo para aprobar un pacto presupuestario que permite aumentar el límite de endeudamiento en los Estados Unidos.

De esta manera, ese país se aleja de la posibilidad de caer en default al sancionar un texto que eleva el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero.

El texto aprobado prevé –además- la reapertura de las agencias federales hasta el 15 de enero, y la convocatoria de una comisión para negociar un presupuesto para el año 2014.

Por 81 votos a 18 los senadores aprobaron así un proyecto de ley alcanzado apenas horas antes, que por ahora despeja el riesgo de un default selectivo de Estados y permite la reapertura del Estado federal, parcialmente paralizado desde el 1 de octubre. Una amplia mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor del texto aprobado pocos antes por el Senado, en un acuerdo de último minuto que también permitirá la reapertura del gobierno federal, paralizado desde el 1 de octubre.

El presidente Barack Obama dijo "una vez que este acuerdo llegue a mi mesa, lo firmaré de inmediato. Y comenzará a reabrir el gobierno inmediatamente", dijo Obama en su breve declaración. Obama dijo que estaba listo a continuar trabajando tanto con las bancadas del oficialista Partido Demócrata como del opositor Partido Republicano, pero alertó que "en necesario cesar de gobernar de crisis en crisis".

El acuerdo se produjo a menos de 24 horas de que Estados Unidos entrara en default.

El martes, ante tamaña señal del nerviosismo creciente, la agencia Fitch anunció que considera bajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos. Fitch subrayó que "las autoridades estadounidenses no elevaron el techo de la deuda en tiempo debido". Ya en 2011, un precedente enfrentamiento entre la Casa Blanca y Boehner había provocado a Estados Unidos la pérdida de su nota "AAA" por parte de la agencia Standard and Poor's.

17-10-2013