Los bancos anuncian recargos para renovar tarjetas

Los incrementos serán de hasta 18% en la emisión anual de nuevos plásticos. Ya llegan cartas a clientes.

Redacción Fortuna

Las entidades bancarias anunciaron que prevén subas de hasta un 18% en la renovación de las tarjetas de crédito. Si bien la medida todavía no tiene el aval final del Banco Central, los clientes ya están recibiendo cartas de las entidades anunciando las subas en los costos de los plásticos. Las mismas se aplicarán a partir de diciembre o enero, de acuerdo a un adelanto de Clarín.

Además, incrementarán cerca del 25% el piso de gasto mínimo por el cual bonifican la comisión por renovación.

La razón va de la creciente inflación y de la comunicación “A 5460” del Banco Central, que entró en vigencia este mes. Esta norma impide a las entidades cobrar por la generación y el envío de los resúmenes de cuenta, por movimientos por ventanilla, otorgamiento de créditos y contratación de seguros. “En el Central nos pidieron que no apliquemos fuertes aumentos este año, sin embargo nuestros costos se dispararon porque las paritarias no bajaron del 25%. Lo que estamos haciendo es recuperar parte de lo perdido por ajustes no hechos a tiempo durante 2013”, explican desde una entidad líder.

Las subas para quienes tengan tarjetas de crédito varían en función del tipo de plástico. Por ejemplo, en el caso de un cliente del Banco Francés que cuente con una tarjeta MasterCard Gold, pasará a pagar por la renovación un costo de $913 más IVA, un 18% más que el año pasado, cuenta el diario.

En tanto, los bancos elevarán el piso de consumo mínimo necesario para que se bonifique la comisión de renovación. Antes con un consumo de $45.000 y $50.000, la renovación era gratuita. Ahora ese beneficio será alcanzado solo si se gastan entre $56.000 y $60.000 pesos, dependiendo del banco.

17-10-2013