IDEA | Alertan contra el clientelismo político y las políticas de corto plazo

James Robinson, experto en política y economìa de Harvard, explicó en el Coloquio Anual de IDEA por qué Argentina "tiende al fracaso". Las comparaciones con Australia y la falta de previsión. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

1017_coloquio_idea_robinson_cedoc_fortuna

El profesor de política y economìa de la Universidad de Harvard, James Robinson, autor del libro “¿Por qué fracasan las naciones?" destacó en el 49º Coloquio de Idea que Argentina tiene en los últimos treinta años la construcción de una democracia “sólida”, aunque subrayó que el problema más grave del país es el "clientelismo político".

Por eso, Robinson explicó que "los problemas institucionales, que se ven y son reales sitúan a Argentina en un país que tienda al fracaso a estar de la falta de estabilidad pese a su gran potencial", subrayó.

"Argentina no tiene problemas fundamentales. Creo que es una democracia sólida, enorme, y que sufrió varios shocks que hubieran devastado cualquier régimen democrático", siguió el británico en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

En esa línea, el investigador inglés -invitado del encuentro anual de empresarios- dijo que, para desarrollar una economía sustentable, es necesario un país "con poder real pero no abusivo, con instituciones sólidas, como la Corte Suprema". "Pero con la justicia aquí hay mucho problemas institucionales, pero no tan graves como en otros países de Latinoamérica", consideró.

El escritor valoró que en Argentina "haya movilidad social y lucha por modificar los errores del modelo institucional". En un crudo análisis sobre el país, el investigador comparó con los demás países latinoamericanos, y si bien estableció que el éxito de los países líderes tiene que ver con un "equilibrio en sus instituciones políticas".

"Un gobierno debe ser un peso y un contrapeso, porque un desequilibrio en esta mala desproporción puede hacer detener el crecimiento de un país", evaluó. "En Argentina, como en varios países de la región, la falta de contrapeso tiene que ver justamente con el clientelismo político y que está dentro del Estado", analizó.

Según recordó el analista británico a los 960 empresarios presentes en IDEA,"es parte de su historia haber tenido gobierno muy oligárquicos que no permitieron un crecimiento sustentable, pero tuvieron instituciones que lucharon para veces ese escenario, y en parte lo lograron", agregó.

"Argentina nunca proyectó a políticas económicas a largo plazo. Sempre chocó con sus realidades. No veo positivo la comparación que se hace con Australia, son realidades muy distintas", señaló.

Razones. Robinson planteó en su exposición que los países fracasan por la falta de "innovación, nuevas ideas, nuevo pensamientos, nuevas formas de producir".

El profesor de Harvard dividió el escenario en dos tipos de economías: "Las inclusivas, que adhieren a las innovaciones e ideas nuevas, y tiene instituciones internas que apuntan a incluir a la sociedad pero con políticas económicas comunes y a largo plazo”.

(*) Por Diego Gueler, de la redacción de Perfil.com

Galería de imágenes