Para los empresarios, el próximo semestre será "levemente peor"

Según la tradicional Encuesta de Expectativas de D'Alessio-Irola, los participantes del Coloquio de IDEA creen que continuará la caída en la rentabilidad hasta abril de 2014.

Redacción Fortuna

1017_coloquio_idea_2014_fortuna

Los empresarios que participan del seminario de IDEA en Mar del Plata consideran que el próximo semestre va a ser "levemente peor" que el anterior y vislumbran que seguirá la caída de rentabilidad de sus compañías.

Así lo indicó la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó la consultora D'Alessio-Irol entre los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que se presentó en el 49 Coloquio.

El relevamiento realizado durante este mes arrojó 46 puntos, cuatro puntos por debajo de la media, que indica una situación "igual", en una tabla que llega a 100. Los resultados muestran una leve pérdida de confianza respecto del semestre anterior, que fue calificado con 47 puntos.

Mientras que el 25 por ciento de los consultados señala que a la economía le va a ir entre mejor y mucho mejor, el 39 por ciento considera que se mantendrá igual, mientras que el 36 por ciento evalúa que estará entre moderadamente peor o mucho peor. Las diferencias se concentran en la base de las opiniones, ya que en el semestre que terminó 6 por ciento dijo que le fue mucho peor, mientras que ese grupo sube a 8 por ciento cuando se mira el semestre que está por delante. El problema de los empresarios se concentra en la pérdida de rentabilidad de sus negocios, ya que sólo el 23 por ciento considera que mejorará, mientras que el 41 estima que seguirá cayendo.La mitad de los empresarios considera que los principales factores que afectan a la competitividad de sus negocios son los impuestos, el tipo de cambio y la inflación, en ese orden.En tanto que, al ser consultados sobre provisión de gas, sólo 31 por ciento considera que es "adecuada", 26 ve que es "algo deficiente", 19 por ciento "muy deficiente" y 4 por ciento dice que es "inexistente".

En materia de electricidad, solo 19 por ciento dice que es "adecuada", el 45 por ciento es "algo deficiente", 24 "muy deficiente" y 1 por ciento la califica de "inexistente". Por otro lado, en promedio las empresas dicen que invertirán tan sólo el equivalente al 11 por ciento de su facturación, informó la agencia DyN.

(*) Por Diego Gueler, de la redacción de Perfil.com.