El Gobierno retoca el Presupuesto para cancelar reclamos ante el CIADI

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ordenó reasignar las partidas necesarias para cancelar los juicios de cuatro compañías.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional modificó la distribución del Presupuesto de este año para pagar los acuerdos con cuatro empresas que mantenían reclamos contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La medida se adoptó mediante la resolución 830, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y que fue publicada en el Boletín Oficial.

El acuerdo de pago es con las empresas Blue Ridge Investments L.L.C, CC-WB Holdings LLC, Vivendi Universal Sociedad Anónima y Compañía de Aguas del Aconquija Sociedad Anónima y Azurix Corp. En total, se abonará $ 2.500 millones (US$ 677 millones).

Según el Gobierno la medida “no afecta recursos en efectivo ni reservas internacionales sino que, por el contrario, las firmas suscribirán bonos BAADE, en efectivo, por el 10% del monto total reclamado". Es decir, durante estos días ingresaron al país unos u$s 68 millones producto del compromiso de inversión.

La resolución establece, además, una quita sobre el monto originalmente reclamado y la forma de pago mediante bonos de deuda pública interna. La quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25% respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de US$ 171 millones, de acuerdo a datos brindados por Economía.

18-10-2013