Brasil privatiza su mayor yacimiento petrolero

La empresa que gane la licitación deberá asociarse con Petrobras. Las reservas en juego. Marchas.

Redacción Fortuna

Brasil arranca el proceso de privatización de su mayor yacimiento petrolero. Se trata de Campo de Libra, un área marítima ubicada frente a la costa de San Pablo que tiene reservas de crudo por 12.000 millones de barriles y una capacidad futura de extracción diaria de 1,4 millones.

EL DATO. El área a licitar ocupa el séptimo puesto del ranking de los mayores productores mundiales.

Desde este lunes, se inicia el proceso licitación que debe asegurar a la estatal Petrobras una participación mínima de 30% en la explotación. La apertura de sobres se realizará en Barra de Tijuca, Río de Janeiro. Hasta allí se movilizarán grupos en contra de esta licitación. Para evitar cualquier inconveniente, el gobierno brasileño dispersó a tropas del Ejercito por la ciudad. Según indicaron dirigentes del personal de Petrobras, en huelga desde la semana pasada por oponerse al proyecto privatizador, el Ejército “montó un operativo de guerra y eso vuelve prácticamente imposible manifestar en las cercanías del lugar”.

La licitación de esta cuenca -que corre a lo largo del litoral marítimo del sudeste brasileño- podría extenderse hasta la costa de Uruguay. A una profundidad estimada en 5.000 metros, el total de esta sección de la capa pre-sal contendría reservas por 60.000 millones de barriles.

Según trascendió, la licitación exige que el consorcio explotador de ese yacimiento pague al Estado federal una bonificación de US$ 7.500 millones. Petrobras, pese a ser estatal, deberá poner la parte correspondiente a su participación que podría ascender a 40%. Este es uno de los puntos de controversia, ya que según algunos expertos brasileños el dinero a aportar por la compañía, calculado en unos US$ 3.000 millones vendría del Tesoro de Brasil.

Para el concurso se han inscripto 11 empresas, pero sólo 9 habían presentado las correspondientes garantías. Entre estas últimas están 7 de las 11 de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la hispano-china Repsol-Sinopec.

21-10-2013