Día de la Madre: ventas subieron entre 7,1 y 14%

Según sondeos privados, las compras oscilaron entre $ 165 y $ 360. Los rubros más elegidos.

Redacción Fortuna

Las ventas de los comercios minoristas crecieron en 2013 entre 7,1 y 14% frente a igual fecha del año pasado. En tanto, el ticket promedio de compra osciló entre $ 165 y $ 360, según sondeos de distintas entidades.

Los productos más demandados fueron indumentaria, artículos de tecnología, bijouterie, y pequeños electrodomésticos; también sobresalió la compra de flores y plantas, vouchers para sesiones de belleza, y las ventas y reservas en el rubro gastronomía.

Los datos surgen de relevamientos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM). Las tres mediciones coincidieron en que prevaleció la compra con tarjetas de crédito por los atractivos descuentos ofrecidos (de entre 25 y 30%) y la posibilidad de pagar en cuotas que brindaron muchísimos comercios.

Según la encuesta de CAME, las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el Día de la Madre subieron este año 7,1% interanual, y el ticket promedio de compra se ubicó en $ 360, lo que implica un alza de 20% con respecto al valor del año pasado. "Algunos de los obsequios novedosos más promocionados fueron envíos de flores a domicilio, voucher para una tarde de spa, tratamientos de belleza, y pasajes con estadía en destinos principalmente nacionales", señaló. En el rubro tecnológico, algunos de los productos más elegidos fueron los Smartphones, Iphone 5, cámaras digitales, mp4, y los e-readers.

Por su parte, la CAC estimó que las ventas por el Día de la Madre crecieron este año 10% impulsadas por "la mejora general que evidenció la actividad económica en los últimos meses -reflejado tanto en las mediciones oficiales como en las que realizan distintos centros de estudios- como así también por el incremento de la confianza de los consumidores". "Los consumidores aprovecharon las promociones de descuentos que van del 25 al 30% y que pueden combinar con los sistemas de fidelización que ofrecen algunas entidades bancarias -las que se extendieron en algunos comercios hasta el Día de la Madre, inclusive", destacó.

De acuerdo al sondeo de INDECOM, las ventas treparon 14% interanual, y el gasto promedio por regalo rondó los $ 165 para quienes abonaron en efectivo, y los $ 268  para aquellos que compraron con tarjetas de crédito.

El relevamiento reflejó además que el aumento de precios por el festejo del Día de la Madre osciló entre 21,8 y 41,4%, depende el producto, en relación a igual fecha de 2012, "Las restricciones a las importaciones provocaron la escasez de muchos productos y también elevaron sus precios, aunque se observó una mayor presencia de artículos nacionales", evaluó la entidad.

Según indicó, "los incrementos de precios se profundizaron en todos los productos, registrando un piso de un 21,8% (por ejemplo en prendas de vestir como polleras, remeras o lencería), hasta un 41,4% en artículos importados (joyas, alhajas y perfumes)". "En el caso de la mayoría de los productos importados, las prohibiciones impuestas por el Gobierno Nacional dispararon los precios e incluso impulsaron un faltante sostenido en los distintos rubros", explicó.

Con Agencias

21-10-2013

En esta Nota