Bossio tira munición gruesa a la banca privada

Le reclama que "deje de poner excusas" y estimule el mercado de créditos hipotecarios.

Redacción Fortuna

El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, reclamó esta mañana a la banca privada que "reflexione y deje de poner excusas" para otorgar créditos hipotecarios, ya que ese sector, afirmó, ha tenido "ganancias extraordinarias".

"Los bancos privados deben reflexionar sobre el crédito hipotecario. Siempre tienen excusas, pero han logrado ganancias extraordinarias. Por eso, tendrían que ver de qué manera pueden aportar una parte de los ahorros que administran al mercado de créditos hipotecarios", enfatizó el funcionario.

En declaraciones a la prensa, en el marco de un nuevo sorteo del programa de viviendas Procrear, Bossio destacó que, con esa iniciativa, el Gobierno "ha dado la primera señal para estimular los préstamos hipotecarios en el país". "Años atrás, este tipo de créditos se otorgaban a dedo. Y ahora, con Procrear, todo se lleva adelante con absoluta transparencia, por sorteo, en forma equitativa", resaltó el titular de la ANSeS. Y subrayó además que Procrear "es una política pública, para fomentar la construcción de viviendas, para que las familias puedan pagar un crédito a 20 ó 30 años de plazo, con cuotas mensuales que son equivalentes al valor de un alquiler".

El funcionario aseguró que Procrear "es una inversión segura y rentable. Por ejemplo, hoy tenemos solo una persona en mora, pero en cualquier momento va a normalizar su situación". "Queremos que los argentinos tengan su vivienda, que la puedan construir. Para ello, damos la oportunidad de comprar el terreno o de adquirir los inmuebles. Hoy hay crédito hipotecario en la Argentina por decisión de la presidenta Cristina Kirchner. Y así, las familias tienen la oportunidad de pagar su vivienda con su trabajo", enfatizó.

En el sorteo que se lleva a cabo este martes en la sede de la Lotería Nacional hay 370 mil familias inscriptas, se sortearán 130.000 créditos, de los cuales 60.000 serán para compra del terreno y construcción; 20.000 para compra de la vivienda a estrenar y 50.000 para construcción, ampliación, refacción y terminación.

"Es un día histórico. Pero vamos a llamar pronto a un nuevo sorteo, para que quienes no salgan sorteados hoy puedan tener una nueva chance en un repechaje", sostuvo el funcionario. Y puntualizó que, actualmente, ya hay 48 mil familias que están construyendo su vivienda a través del Procrear, aunque recordó que el objetivo de ese programa oficial es levantar 400 mil inmuebles en todo el país, algo que, destacó, "significa un cambio cultural muy profundo". Bossio añadió que "menos en Catamarca, en todas las provincias estamos haciendo desarrollos urbanísticos. Y cerca de 40 ya están avanzados".

Con Agencias

22-10-2013