El tren Sarmiento será operado por el Estado nacional

"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado", anunció el ministro de Transporte Randazzo a días de un nuevo accidente en Once.

Redacción Fortuna

El ministro de Transporte Florencio Randazzo anunció a días de un nuevo accidente en la estación de Once: "A partir de mañana el (tren) Sarmiento será operado plenamente por el Estado. Hemos decidido que no haya más gerenciador privado".

De esta manera, las empresas Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Benito Roggio) quedan fuera del gerenciamientos de las líneas Mitre y Sarmiento a través de UGOMS. El consorcio tomó la concesión de las líneas el 25 de mayo de 2012, cuando Randazzo rompió el contrato con Trenes de Buenos Aires de Claudio Cirigliano. "Estamos ante una oportunidad histórica que no debemos desaprovecharla", expresó el funcionario y señaló que "el Sarmiento sea el tren que todos los argentinos nos merecemos", a cuatro días del tercer siniestra en la línea ferroviaria en sólo 20 meses.

Randazzo también anunció nuevas medidas de "seguridad" para las líneas del área metropolitana: el jefe de tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera, la Fuerza Aérea realizará "controles psicofísicos" a todos los motorman, se reducirá 5 km/h la velocidad máxima de circulación a la entrada de la estaciones y además, 20 metros antes del final del andén, las formaciones deberán detenerse por completo.

"Queremos que la Fuerza Aérea realice controles psicofísicos como a los pilotos de aviones", enfatizó el ministro de Interior y Transporte. También aseguró que "la Presidenta está en reposo y no está anoticiada de estos anuncios. Tengo plena seguridad que ella está de acuerdo".

Apunten al motorman. Randazzo también se refirió en la conferencia de prensa en la Casa Rosada a un video de agosto pasado de Julio Benítez, el motorman que chocó el sábado último en Once, difundido hoy por redes sociales y medios digitales, y consideró que debió habérselo sancionado "mucho más severamente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos".

El motorman fue apercibido por la UGOMS (Ferrovías y Metrovías) por ese video del 13 de agosto, en el que se lo escucha decir que tiene sueño, luego "se pone lentes de sol y se pone en posición de dormir delante de la cámara del interior de la cabina", dijo el funcionario.

24-10-2013

En esta Nota