A pesar del virtual feriado de Moreno, el dólar no baja de los $10

La divisa estadounidense cerró en $10.10, pese a los intentos del Gobierno por estabilizarla, a horas de las elecciones.

Redacción Fortuna

AHOGO. Varias empresas no pueden acceder a dólares para cancelar deuda en el exterior.

El dólar paralelo se mantuvo hoy en torno de 10,10 pesos en la plaza local, con mínimos negocios en la rueda previa a las elecciones del domingo, mientras el Banco Central volvió a ceder reservas y permitió una mayor ganancia de la divisa en el mercado mayorista.

"Hoy se registró una inusual suba del dólar mayorista, la más alta desde julio: 1,6 centavos en relación con el cierre de ayer, hasta 5,886 pesos", precisó en diálogo con DyN un operador de cambio de esta ciudad. El dólar mayorista acumulaba un alza de 1,61 por ciento en octubre y de 19,70 por ciento en lo que va del 2013, la mayor ganancia para un año desde la salida de la Convertibilidad.

"Con un recorrido amplio y ascendente, el dólar se mostró en la última rueda de la semana operando nuevamente muy demandado y con la continua asistencia del Banco Central", completó una fuente del mercado.

El volumen operado se limitó hoy a 249,90 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y de 163,10 millones en el de futuros, con ventas por unos 60 millones de dólares por parte de la autoridad monetaria, según fuentes del mercado. Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria subieron ayer 1 millón de dólares a 34.023 millones, una merma de 716 millones en octubre y de 21,40 por ciento ó 9.267 millones en lo que va del año.

El alza en el mercado mayorista impulsó el precio del dólar en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó un centavo a 5,89 pesos (+19,47 por ciento en el año).

La brecha entre la divisa que se ofreció en pizarras de la City y la que se transó en el mercado paralelo quedó en 71,50 por ciento. El dólar paralelo anotaba una ganancia de 6,32 por ciento en el mes y de 48,75 por ciento en el año.