De Mendiguren: "El Gobierno es el foco de desconfianza para los inversores"

El industrial y diputado electo por el massismo recordó los "graves errores" de Moreno. El cepo equivocado y la receta para que vuelvan los dólares.

Redacción Fortuna

1028_de_mendiguren_990

El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren fue elegido diputado nacional por el Frente Renovador y anoche, en el búnker del massismo en Tigre, dio una pauta de su agenda en el Congreso: la inflación y la atracción de dólares.

"Hay que termina con las políticas pendulares. Se pone difícil cuando el gobierno pone en riesgo todo lo logrado porque al negar los problemas... La política pendular nos va a llevar de nuevo a los noventa. Los motores de la economía fueron el tipo de cambio competitivo, el superávit comercial, baja inflación y demanda... Todo eso desapareció", advirtió De Mendiguren en el búnker de Massa, en el Puerto de Frutos, a Fortunaweb.

Según el dirigente industrial, "para conseguir dólares el Gobierno puede hacer mucho. Aunque no cabe duda que el principal foco de desconfianza es el propio Gobierno. A través de Moreno, el Gobierno acrecenta los problemas en lugar de arreglarlos".

Cepo a la confianza. De Mendiguren opinó además que "el problema del cepo es no saber cómo no cortar la salida de dólares si Argentina fue superavitaria en la entrada de dólares de 2002 a 2007. En 2011, en vez de manejar la fuga de dólares generando confianza, aplican el cepo, que lo agrandó. Lo que debían trabajar es cómo lograr el ingreso de divisas"

Lo peor del kirchnerismo, según el diputado massista electo, "es que la arbitrariedad sea el eje de las políticas económicas: 'vos importas', 'vos no' y lo decide una persona. Por eso, el principal motivo de la inflación es la falta de inversión. Y la mejor forma de terminar con la inversión es siendo arbitrario. De un error se pasaron a varios errores, porque además se pidió la liquidación de divisas a grandes empresas en 180 días en lugar de fomentar las importaciones".

De Mendiguren también señaló que "hoy el que más devalúa es el Gobierno, al 30%, pero sin tocar la inflación. Mi conclusión, esto va a fomentar más inflación".

El "traidor". El diputado del Frente Renovador recordó que al anunciar su candidatura en junio "hubo una arremetida fuerte, una apretada fuerte de Moreno en un primer momento cuando dirigentes de la Unión Industrial dijeron que yo tenía que renunciar a la candidatura. La UIA tiene que seguir un rumbo más lógico con el Gobierno. Esto parece raro, que un industrial sea diputado, pero es lo más normal en cualquier parte del mundo".

El industrial siguió: "Yo tuve y sigo teniendo una muy buena relación con la Presidenta. Espero seguir teniéndola como diputado. Tenemos una relación de respeto mutuo. La UIA debe mantenerse".

De Mendiguren también señaló que "en un momento algunos amigos kirchneristas me dijeron algo por mi candidatura con Massa. Que al tomar partido por un espacio se perdió esa posición apolítica que tenía".

En esta Nota