Cámara de Exportadores en contra de los topes del Banco Central

En un duro comunicado, la entidad se manifestó en contra de la medida adoptada por el BCRA

Redacción Fortuna

Luego de que el Banco Central fijara topes para el financiamiento de las cerealeras, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) reclamó hoy que la medida debe reanalizarse en un "contexto de reflexión más amplio".

Enrique Mantilla, presidente de la entidad, emitió un comunicado de prensa en el cual manifestó la preocupación del sector. Si bien aclara que por el momento la medida es de alcance reducido en cuánto al número de empresas, refiere que el amesetamiento de las exportaciones de los últimos dos años "es una señal del dilema de exportar al nivel al que se aspira a vivir o vivir al nivel de lo que se exporta".

El comunicado informa que el ministerio de Economía redujo los plazos para financiar importación, restándoles competitividad al sector y que la medida del Central "crea la incertidumbre" dado que no se sabe "si no será sólo una primera etapa que será profundizada afectando a otras empresas".

"El mensaje es negativo", afirman desde la CERA, por cuanto creen que derivará en una preferencia especial para la localización de inversiones exportadoras. A su vez, Mantilla recuerda que esta medida se suma a la prohibición del trasbordo por puertos de Uruguay "afectando los contratos de exportación en curso y la construcción de corredores logísticos seguros", la cual consideran "otra muestra de las dificultades a la estrategia nacional exportadora".

06-11-2013

En esta Nota