La PlayStation 4 llega este mes a nuestro país

La consola de Sony se lanza con nuevo hardware. Cuándo llega a las tiendas. La competencia con la Xbox One.

Redacción Fortuna

1113_PS4

Con la vista puesta en el mercado navideño, Sony saca a la venta este viernes en Estados Unidos la PlayStation 4 (PS4), justo una semana antes que la Xbox One de Microsoft, mientras que a Europa y América Latina (sí, Argentina también) llegará dos semanas después, el 29 de noviembre.

Es la primera vez que el fabricante japonés no lanza su novedad en su mercado, sino en Estados Unidos, donde el líder es Microsoft con la Xbox. Según señaló Patrick Söderlund, jefe de Electronic Arts Studios, la empresa quiere garantizarse un potente inicio y vender cinco millones de aparatos hasta abril próximo, para superar así claramente al anterior modelo de la consola.

El sector espera un renacimiento con la nueva generación de consolas, en vista de que los modelos actuales tienen más de siete años. "En la feria Gamescom de Colonia vimos que hay una fuerte demanda por parte de los usuarios de un nuevo hardware", subraya Söderlund.

La rapidez con que se extienda en el mercado la PS4 será un indicador del éxito del presidente y CEO de Sony, Kazuo Hirai. En tal sentido, el analista Damian Thong de Macquarie Group comentó a la agencia Bloomberg que si Hirai no cumple con sus metas "eso lanzará muchas preguntas sobre si es capaz de cambiar el rumbo".

El 15 de noviembre se lanza en Estados Unidos. El 29 de noviembre le seguirán Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y el mercado europeo. Japón tendrá que esperar hasta el 22 de febrero de 2014.

Sony podría sacar ventaja del fracaso de la estrategia de su rival, que tuvo que dar marcha atrás en una serie de características de la consola después de haber asustado a sus potenciales compradores. Microsoft anunció al principio que la consola tenía que estar siempre conectada a Internet para que se descubrieran posibles violaciones al copyright y no iba a ser posible apagar la cámara necesaria para el reconocimiento de movimiento Kinect.

Las críticas tildaron a la consola de Microsoft de "caja espía" y fue muy atacada por los defensores de la protección de datos. Al final la empresa modificó todos estos elementos ante la indignación general y anunció su lanzamiento para el 22 de noviembre, una semana después de la PS4.

Sony venderá la PS4 a 399 dólares, unos 100 menos que la Xbox One. Sin embargo, se cree que las dos empresas bajarán los precios más rápido que en el pasado, entre otras cosas porque el hardware lo permite, aseguró Bobby Kotick, jefe del estudio de desarrollo Activision. Ambas consolas llevan procesadores AMD, en vez de chips especiales, lo que abarata los costos.

Hasta ahora, Sony usaba para la Playstation un procesador con varios núcleos, y el de AMD tendrá ahora en total ocho y un chip gráfico más potente que permitirá ver películas 3D. Debido a este cambio de chips, los juegos de la PS3 no podrán usarse en la nueva consola, pero la mayoría estarán disponibles online para su descarga.

Con este cambio en el hardware de las nuevas consolas,  los desarrolladores estarán de para bienes, dado que es mucho más fácil crear nuevos juegos y trasladarlos a otras plataformas, tal como explica Söderlund.

Fuente: DPA

13-11-2013

En esta Nota