El campo rechaza la "contribución especial" de Buenos Aires

Carbap se opuso a la medida tributaria del gobierno bonaerense. Reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial.

Redacción Fortuna

1114_campo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó la "contribución especial" pagadera con el Impuesto Inmobiliario que pretende crear el Gobierno bonaerense mediante la reforma fiscal enviada a la Legislatura de la provincia.

Esa postura fue expresada durante un encuentro en La Plata del que participaron presidentes y delegados de las 71 asociaciones y sociedades rurales adheridas Carbap y en donde deliberaron sobre el impacto impositivo de la Ley Fiscal, que incluye la contribución especial.

Tras la reunión el titular de Carbap, Horacio Salaverri, expresó que "el sector agropecuario y las comunidades del interior no pueden soportar más presión fiscal, sobre todo las economías del sur, muy castigadas con medidas del gobierno nacional que han ocasionado un alto impacto negativo, por caso con el trigo".

Salaverri sostuvo que "es de mala práctica tributaria imponer contribuciones especiales que no tienen ni carácter transitorio ni son solo por este año" y que "las erogaciones de seguridad o de cualquier otro tipo, deben ser cubiertas con los ingresos tributarios que para este ejercicio son de 180.000 millones de pesos".

Por último, el titular de Carbap anunció que la próxima semana se reunirá la Mesa Agropecuaria Provincial, que integran junto a Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro, "con el propósito de seguir monitoreando el tema y la situación, la cual considera muy preocupante".

La contribución especial es del 18 por ciento de lo que pagan los contribuyentes por el Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, y el gobierno bonaerense pretende implementarlo para financiar la seguridad. La iniciativa es fuertemente rechazada por los bloques de la oposición en la Legislatura.

14-11-2013

En esta Nota