Cepo: Mercedes Marcó del Pont justificó todo

La Presidente del Banco Central se expresó sobre la caída de reservas y la restricción en la compra de dólares. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

1115_Marcodelpont

Mercedes Marcó del Pont defendió la aplicación del cepo cambiario, sostuvo que la caída de las reservas monetaria se debió principalmente al pago de deuda externa y aseguró que el Gobierno tomará, sin dogmatismo, las medidas que sean necesarias para “evitar las tensiones que impactan en los precios”.

Al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013, la Presidente del Banco Central sostuvo que el cepo cambiario dispuesto por el Gobierno “tiene la misma consistencia macroprudencial que las medidas aplicadas en 2005 para regular el ingreso de capitales de corto plazo”.

La Argentina no tiene los problemas que generan los capitales de corto plazo (golondrina), porque desde 2005 se tomaron medidas de regulación de su ingreso y las decisiones que se tomaron sobre el atesoramiento en moneda extranjera (cepo) son consistentes” con aquellas determinación, expresó la funcionaria.

La titular de la autoridad monetaria destacó también que “en el mundo sobran dólares de capitales de corto plazo”, pero aclaró que la Argentina “va a ir en búsqueda de los dólares de largo plazo” para financiar inversiones.

Por otra parte, la funcionaria defendió la utilización de reservas para el pago de deuda y señaló que “desde 2010, usamos 24 mil millones de dólares de reservas” para cancelar compromisos de deuda pública.

“El 75 por ciento de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda”, mientras que el resto se debió, en gran parte, a que “se achicó el saldo positivo de la cuenta corriente”, dijo Marcó del Pont, para luego señalar que Argentina “acumula reservas a partir del excedente de la cuenta corriente de la balanza de pagos” y que su búsqueda de financiamiento es “en dólares de largo plazo para sostener el proyecto de desarrollo y dar vuelta la página del default”.

Por otro lado, la funcionaria expresó que “un proceso de mejora de la distribución de la riqueza y de desprimarización tan intenso como el que se lleva adelante generan tensiones que se dan en los procesos de transformación productiva, las cuales inevitablemente tienen impacto en los precios domésticos”.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno “tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias” para reducir “las tensiones que impactan en los precios”, pero “sin renunciar al proceso de desarrollo”.

Finalmente, y en relación a la situación global, Marcó del Pont expresó que “en la economía mundial predomina la incertidumbre” y que “la crisis no ha mostrado signos de reversión”.

Fuente: DyN

15-11-2013

Galería de imágenes