Reservas del Banco Central equivalen a 5 meses de importaciones

Lo afirma un estudio del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas. Desbalance en energía y turismo. Fuerte déficit para el final del año.

Redacción Fortuna

1118_BCRA

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que el nivel de reservas del Banco Central "equivale a cinco meses de importaciones".

"En los últimos meses, la intervención del BCRA en el mercado de cambios viene arrojando un crecimiento negativo, en el orden de 2,6 miles de millones en el cuatrimestre julio-octubre", indicó el reporte, para luego afirmar que "de las últimas 50 jornadas cambiarias, el BCRA fue vendedor neto en 40 de ellas".

"En los primeros nueve meses del año, pese a una balanza comercial positiva de 7,1 miles de millones de dólares, el BCRA fue vendedor y las reservas internacionales cayeron fuertemente", alertaron desde el IAEF. En ese sentido, advirtieron que en diciembre de 2010, las reservas equivalían a 11 meses de exportaciones, más del doble del nivel actual.

El informe del IAEF extendió su análisis respecto del agotamiento de los "amortiguadores" de los que dispone la política económica, como el resultado fiscal, "deficitario en cerca de 4 puntos del PBI si se excluyen los ingresos por rentas de propiedad". El déficit del rubro turismo y el desbalance energético gravitan en el resultado adverso que se proyecta en la Cuenta Corriente del Balance de Pagos -0,5% del PBI para este año- ecuación que podría profundizarse en 2014 y que se traduce en pérdida de reservas.

Asimismo, se marca que la estacionalidad fiscal del último trimestre del año será fuertemente expansiva, con un déficit estimado en 45 mil millones de pesos –sin computar rentas del BCRA y de ANSES–, lo cual condiciona la política monetaria hacia un fuerte aumento en diciembre en la cantidad de dinero.

El IAEF sostiene que a este panorama se debe la búsqueda de ampliar los márgenes de acción disponibles para mitigar shocks desfavorables "como la decisión de efectuar pagos a los juicios con fallo adverso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y buscar aproximaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Club de París y los organismos multilaterales, a fin de contar con fuentes alternativas de financiamiento en moneda dura".

La semana pasada Mercedes Marcó del Pont, minimizó la merma en las reservas del BCRA, al tiempo que justificó el cepo cambiario.

18-11-2013

En esta Nota