Repercusiones tras la renuncia de Moreno

Martín Lousteau, José Luis Espert y Miguel Peirano dieron su parecer sobre la salida del secretario de Comercio.

Redacción Fortuna

1119-Guillermo_Moreno

La renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno generó una ola de reacciones en el sector económico, en parte por lo repentino -nuevamente se realizó un breve anuncio a través del vocero- y principalmente por el altísimo perfil que caracterizó a la gestión del economista.

El ex ministro de Economía alineado con Sergio Massa, Miguel Peirano, afirmó hoy que la renuncia de Guillermo Moreno "es una decisión acertada" y consignó que "esto es una expresión masiva de lo que expresó la sociedad en las últimas elecciones". En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, Peirano -quien ocupó el ministerio de Economía con Guillermo Moreno de Secretario- señaló también que el secretario de Comercio Interior "ha fracasado en sus iniciativas económicas y ha hecho un enorme daño a la Argentina".

Otro que fue ministro de Economía y tuvo a Guillermo Moreno en su cartera es el diputado electo por Unen, Martín Lousteau, quien ocupó el cargo al inicio de la primera gestión de Cristina Kirchner. El exfuncionario advirtió que el saliente secretario de Comercio Interior "no debería haber estado nunca en un gobierno porque no tiene la altura técnica ni moral".

"Lo que hay que ver es si esto implica que un diagnóstico más profundo de cuáles son los problemas, o si es solamente un tema de poder interno", planteo Lousteau, quien protagonizó un duro cruce público con el funcionario cuando se desempeñó al frente de la cartera económica. Lousteau reclamó que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es reconocer que tiene un problema estructural y que ese problema se llama inflación".

El economista José Luis Espert sostuvo que, si el gobierno quiere blanquear las estadísticas del Indec, "deberían echar a todos los que puso Moreno y reincorporar a los que Moreno desplazó". En diálogo con FortunaWeb, el economista afirmó que "se puede rearmar retroactivamente los índices inflacionarios porque tienen todos los datos". Respecto del panorama a futuro, el Espert desconfió de un cambio de rumbo: "la truchada de la inflación lleva seis años, casi tanto como los que lleva Cristina en el gobierno".

En cuanto a la totalidad de los cambios en la cartera, el economista cree que el gobierno no busca cambiar el rumbo ni tampoco "blanquear el 27% de inflación", dado que "Kicillof también fracasó en todo lo que se propuso".

19-11-2013

En esta Nota