Cayó la producción industrial en octubre

Arrastrada por las automotrices, se redujo la actividad del sector.

Redacción Fortuna

1122_industria

La producción industrial cayó 1,1% en octubre con relación al mismo período del año pasado, arrastrada por una contracción en el sector automotor, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, con relación a setiembre, la actividad manufacturera creció 1,4%. De esta forma, en diez meses la industria mostró una leve variación de 0,9 por ciento, si se compara con el mismo período del año 2012.

El resultado de octubre se explica por una caída del 3% en la fabricación de automóviles, el segmento de mayor influencia en el índice industrial. No obstante, pese a la baja de octubre, en 10 meses la producción de vehículos subió 10 por ciento.

La industria metalmecánica, excluida el sector de autopartes, bajó 2,6 puntos porcentuales. Por su parte, la producción de petróleo disminuyó 3,7 por ciento y desde enero se redujo 1,8 por ciento. En tanto, la fabricación de químicos bajó 1,8 por ciento en octubre en la medición interanual, pero en 10 meses se mantuvo en terreno positivo con un avance de 1 por ciento.

La elaboración de alimentos cayó 0,4% como consecuencia de una contracción de 18,3 puntos en la molienda de cereales, de 12,8 por ciento en yerba maté y te, y de 4,5 por ciento en carnes blancas. Estas reducciones se compensaron con subas de 13,9 por ciento en carnes rojas, 5,5 por ciento en lácteos y 4,7 por ciento en bebidas. Con una reducción de 5,9 por ciento, "edición e impresión" completó el grupo de sector en retroceso.

Entre los que mostraron crecimiento se destaca la siderurgia con un avance de 11,4 por ciento, respecto de octubre de 2012. La producción de acero subió 14,7 por ciento, mientras que la de aluminio se redujo 0,6 por ciento.

La producción de materiales para la construcción aumentó 6,6 por ciento, a partir de subas de 15,4 por ciento en cemento, y de 6,1 por ciento en materiales complementarios, con una baja de 6,2 por ciento en vidrio.

A su vez la industria textil avanzó 4 por ciento, el sector de papel y cartón 0,8 por ciento, y caucho y plástico 2,2 por ciento.

22-11-2013

En esta Nota