JPMorgan reconoce que mintió a inversionistas antes de la crisis

La banca arregló extrajudicialmente por 13.000 millones de dólares. También compensarán a los propietarios afectados por la crisis inmobiliaria.

Redacción Fortuna

1122_JPMorgan

La empresa financiera JPMorgan Chase llegó a un acuerdo extrajudicial con las autoridades norteamericanas por 13 mil millones de dólares. El arreglo con el Departamento de Justicia fue anunciado el martes y es el más grande que se haya logrado entre una empresa y el gobierno estadounidense. También incluye acuerdos con Nueva York, California y otros estados.

El acuerdo fue alcanzado después de meses de negociación y podría servir como base para arreglos similares con otros grandes bancos. Como parte del acuerdo, JPMorgan aceptó dar 4.000 millones de dólares de ayuda a algunos propietarios afectados por los llamados créditos tóxicos. El banco también reconoció que mintió a los inversionistas sobre la calidad de sus activos. 

JPMorgan fue uno de los grandes bancos que vendieron activos que perdieron valor cuando colapsó el mercado hipotecario en los años 2006 y 2007. Esas pérdidas ocasionaron una crisis financiera que derivó en la peor recesión desde la década de 1930.

Sin duda, la conducta descubierta en esta investigación ayudó a sembrar la semilla de la crisis hipotecaria”, dijo el secretario de Justicia Eric Holder. “JPMorgan no fue la única institución financiera en este periodo que vendió créditos tóxicos a inversionistas confiados, pero esa no es una excusa para el comportamiento de la firma”.

JPMorgan también pagará 2.000 millones de dólares en sanciones civiles al gobierno federal, casi 1.000 millones al estado de Nueva York y otros 6.000 millones serán para compensar a los inversionistas.

En un comunicado, Jamie Dimon de JPMorgan, dijo que el arreglo cubre una “porción muy importante” de los activos bancarios hipotecarios con problemas, así como algunos que heredó al adquirirlos a Bear Stearns y Washington Mutual en 2008.

22-11-2013