Principio de acuerdo entre España, Repsol y Argentina por YPF

Funcionarios españoles y empresarios mexicanos se reunieron con Kicillof y Zannini. Arreglo en puerta.

Redacción Fortuna

1125_YPF

El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, arribó hoy a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reunirse con su par de Economía, Axel Kicillof, para lograr una solución a la expropiación del 51 por ciento de YPF, según reportan diarios españoles.

De la reunión realizada hoy en la Ciudad de Buenos Airesm participaron el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; ministro de Economía y Finanzas Públicas argentino, Axel Kicillof; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta, Isidro Fainé en representación de la Caixa y el Embajador argentino en España, Carlos Bettini.

De acuerdo con lo expresado por el ministerio de Economía, se arribó a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Este principio de acuerdo arrrimó las posiciones entre los tres países en torno de la indemnización que debe abonar el estado argentino. Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

Semanas atrás, Repsol informó que presentaría su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aproximadamente a fin de año si no llegaba a un acuerdo.

Según medios españoles, Repsol ha efectuado valoraciones que incluyen la prima de control de la compañía por la confiscación del 51% de YPF y la valoración del yacimiento Vaca Muerta.

De este modo, pretendían que el reclamo supere por amplio margen los 15.000 millones de euros, (más de 20.000 millones de dólares) muy por encima del arreglo propuesto por el Gobierno Argentino.

25-11-2013

En esta Nota