El acuerdo por YPF en los medios españoles

Entre el escepticismo y la parquedad, cómo impactó en los diarios ibéricos el arreglo por la petrolera.

Redacción Fortuna

1126_ypf

El reciente principio de acuerdo entre representantes del gobierno argentino, sus pares españoles y empresarios con participación en Repsol, YPF y Pemex, generó revuelo no sólo en Argentina.

En los medios españoles, la posibilidad de llegar a un arreglo por la expropiación del 51% de YPF fue abordado en todos los medios, con opiniones que vacilaron entre la parquedad y el escepticismo.

"Un pacto entre Repsol e YPF cerraría los múltiples frentes judiciales abiertos", tituló El País su nota en la que destaca que "el pleito más importante por el conflicto de YPF es el que se iba a librar en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial ante el que Repsol ha demandado a Argentina". En ese sentido, destacan que Argentina "es un viejo conocido en este organismo, es el Estado que más demandas en contra acumula".

Por su parte, el periódico ABC sostiene que el Concejo de Administración de Repsol estaría dispuesto a aprobar el preacuerdo,   a pesar de ser "inferior a los 7.000 millones de dólares en los que Repsol tiene contabilizado en libros el valor por el 51% expropiado". Afirman que será aceptado por el consejo "porque los bonos ofrecen un margen de negociación y rápida liquidación que un dilatado proceso judicial no habría garantizado".

Más pesimista, el diario Cinco Días, especializado en economía y finanzas, afirmó que para Repsol "recibir un pago en deuda argentina no parece un gran negocio" ni tampoco "una victoria política", sino que con el eventual acuerdo con YPF "se cierra un capítulo engorroso".

En la nota se critica el pago en bonos de deuda argentina, dado que la calificación crediticia nuestro país "es cercana a la de Chipre, Grecia Egipto o Pakistán".

Finalmente, el periódico El Mundo sostuvo que el acuerdo era ansiado por la mexicana Pemex, socia de Repsol, en virtud de su interés por ingresar al mercado petrolero argentino, posibilidad bloqueada ante el litigio existente. Por otro lado, destacaron que Isidro Fainé, presidente de La Caixa -principal accionista de Repsol- mantiene una buena relación con Cristina Fernández de Kirchner.

En esta Nota