Kicillof no dio detalles del preacuerdo con Repsol

El ministro de Economía se amparó en "razones de confidencialidad", mientras en España hablan de una indemnización de 5.000 millones de dólares.

Redacción Fortuna

DYN12.JPG

El ministro de Economía Axel Kicillof se negó a dar detalles sobre el preacuerdo entre el Estado argentino y la empresa española Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones.

A pesar de que los medios españoles ya dan por hecho un trato que incluiría el pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos, el funcionario se amparó en "cuestiones de confidencialidad" para no hablar el tema.

"Se ha llevado adelante una negociación entre Repsol, YPF y Pemex y el acuerdo está sometido a cierta confidencialidad porque se puede afectar a los tenedores de bonos y generar cimbronazos", argumentó.

La cifra es menor a los 20.000 millones de dólares que la petrolera española pretendía reclamar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pero sería aceptada porque los bonos ofrecen la posibilidad de negociar y una rápida liquidación, según el diario español ABC.

"La empresa española se apuró al realizar una demanda por 10 mil millones de dólares", consideró Kicillof. Y sostuvo que desde el gobierno "respetamos la ley sancionada por el Congreso que dice que hay que darle una compensación a Repsol por YPF". Además, destacó que el preacuerdo es conveniente para la Argentina ya que evitaría que la petrolera eleve su demanda ante el CIADI.

El ministro formuló estas declaraciones tras disertar en la 61º convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción en el Hotel Sheraton. Durante su exposición, se dedicó a elogiar el "excepcional proceso" de crecimiento del sector que, según él, "no es producto del azar, la casualidad" porque "si algo sabe hacer este gobierno es generar condiciones para que la construcción prospere".

"El PBI de la construcción a precios constantes creció un 215 por ciento", señaló el funcionario y enumeró el crecimiento de "indicadores sin precedentes, como el consumo de acero o el de cemento, y el incremento en la cantidad de afiliados de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA)".

Kicillof destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "nos ha indicado que pongamos el ojo en la construcción, en la obra pública, en el nuevo programa PROCREAR; lo vamos a seguir haciendo, tenemos la convicción y los instrumentos" para hecerlo.

"No nos dejemos engañar, confiemos en el futuro, sigamos apostando en el país" porque "este gobierno va a seguir trabajando para que la construcción siga siendo puntal de crecimiento con inclusion social", concluyó.

26-11-2013