Oferta hipotecaria argentina, entre las peores de toda América

Nuestro país se encuentra entre los últimos para quienes buscan cumplir el sueño de la casa propia en cuotas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0416_creditos_hipotecarios_g

Según un informe de la consultora First, la incidencia del crédito hipotecario en Argentina es de apenas 1,6% del PBI, cifra que no solo no ha mostrado un incremento considerable en años, sino que se encuentra muy por debajo del promedio regional: Chile 18.7%, Brasil 7.7%, Perú 4.9%, Uruguay 4.0%, Colombia 3.9%.

Aún lejos de los índices de países como Estados Unidos (81,6%), los créditos hipotecarios se encuentran en expansión en latinoamérica como consecuencia de condiciones macroeconómicas favorables, el crecimiento económico de la región y la implementación de políticas habitacionales.

"Varios países han mostrado un incremento sostenido en la originación de créditos hipotecarios", detalla el informe, "mientras que la Argentina sigue exhibiendo uno de los ratios sobre PBI más bajos de la región".

Según la consultora, Chile lidera desde hace años el ranking regional de créditos hipotecarios. También ha sido capaz de establecer vínculos entre el financiamiento de la vivienda y el mercado de capitales mediante el uso de las letras de crédito hipotecario, un instrumento con importante liquidez que permite el calce de activos y los pasivos para las instituciones emisoras.

Por su parte, en Brasil la incidencia de los créditos hipotecarios en el PBI es del 7,7% frente al 2% de hace una década, o el 4% de hace tan sólo tres años.

Sobre el acceso al crédito como sueño imposible en Argentina, el informe señala varios factores. "No solo la oferta es escasa sino que también es acotada", indica la consultora, para luego afirmar que "las líneas específicas con subsidios que algunas entidades oficiales están ofreciendo resultan limitadas en montos y zonas". En idéntico sentido, destacan que "los valores de ingresos requeridos por otras entidades hacen que los préstamos para vivienda disponibles actualmente solo sean accesibles para una franja reducida de personas".

Entre los elementos que podrían mejorar el desarrollo, la consultora señala que "el sistema debería estar asociado a un esquema de indexación, que lo proteja de los riesgos de inflación". Aseguran que, de este modo, "se potenciaría la accesibilidad al reducir los ingresos requeridos para el otorgamiento y la variación en los pagos tendría relación con el  incremento de sus ingresos".

26-11-2013

Galería de imágenes
En esta Nota