La justicia rionegrina declaró inconstitucional una norma antifracking

El Superior Tribunal falló a favor de la provincia en un litigio con un municipio que había prohibido la extracción.

Redacción Fortuna

1127_Fracking

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro declaró la inconstitucionalidad de una ordenanza antifracking, norma que fue sancionada en agosto por el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen luego de una manifestación.

Además, los jueces rionegrinos sentenciaron que la provincia es quien tiene "competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburífera".

Según señaló el portal del diario Río Negro, los magistrados que integran el máximo órgano judicial de la provincia se expidieron en un extenso fallo que fue emitido en la jornada de ayer a favor de la "competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburíferaen", en una causa que el estado provincial le había iniciado a la municipalidad de Allen.

Entre las conclusiones del fallo, el juez Ricardo Apcarian indicó que "si bien los municipios ejercen en su ámbito territorial las facultades de policía ambiental, deben hacerlo sin invadir la esfera de competencias provinciales".

La sentencia señaló también que "prohibir en forma absoluta una práctica de explotación de hidrocarburos constituye una interferencia directa e inmediata con el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la provincia".

El fracking es una técnica que consiste en la inyección a presión de agua y arena para fracturar la roca que eventualmente encierra gas y petróleo y es el procedimiento que se utiliza en los yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta.

Según las posturas ambientalistas, uno de los problemas ecológicos es el uso del agua de los ríos y otro es el destino del material que se extraiga que no sea gas o petróleo. Quienes defienden la técnica sostienen que el caudal hídrico de la zona no permitiría que falte agua y, aseguran, la extracción de desechos se depositará en contenedores especiales.

En la votación, el único juez que se abstuvo de emitir opinión en el conflicto de poderes fue Enrique Mansilla, mientras que los demás adhirieron a lo expuesto por Apcarian, aunque en algunos casos con consideraciones propias.

"En la sentencia los jueces analizaron los antecedentes del tema, incluyendo las actuaciones que se promovieron desde la Fiscalía de Estado para que se declare la nulidad de la polémica ordenanza antifracking", señaló "Río Negro".

En tanto, en Neuquén, la provincia avanzó en adecuar la Ley de Hidrocarburos local al fracking y estimular las inversiones en shale oil y shale gas.

Allí, la empresa estatal Gas y Petróleo Neuquén (G&P) concretó ya las primeras fracturas hidráulicas, justamente en el yacimiento Aguada Federal de la formación de Vaca Muerta.

27-11-2013

En esta Nota