Capitanich negó que haya un techo a los aumentos salariales

El Jefe de Gabinete se refirió al acuerdo de precios y afirmó que las próximas paritarias serán "libres".

Redacción Fortuna

1127_Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy que se trabajará en la firma de nuevos acuerdos de precios en los que se abogará para que "ninguno" se apropie del "excedente del salario de los trabajadores", al tiempo que negó que se busque poner un techo de aumento de sueldos en las próximas paritarias, a las que consideró "de negociación libre entre las partes".

Los conceptos de Capitanich fueron acompañados por los sindicalistas afines al Gobierno, quienes advirtieron que los trabajadores no son los que generan la inflación, aunque también sembraron dudas sobre la efectividad de los acuerdos de precios que planteó el Jefe de Gabinete, instrumento que, aseguraron, "muchas veces en la Argentina fracasó".

El Jefe de Gabinete sostuvo que se defenderán los precios competitivos, pero también advirtió que los acuerdos tratarán de aplacar las expectativas alcistas de los precios, tras advertir que ello "es una cuestión extremadamente compleja por la cadena de valor".

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, puso en duda la efectividad de la política de acuerdos de precios, al advertir que "muchas veces en Argentina fracasó" y apuntó a la inflación como "un tema fundamental". "No lo digo con una actitud apocalíptica", aclaró el sindicalista, miembro de la central obrera oficialista encabezada por Antonio Caló. Luego afirmó que la expresión fue "pensando en la experiencia de lo que ha pasado en otras épocas, a lo mejor en ésta puede funcionar".

Consultado sobre los acuerdos que impulsa Capitanich, Martínez dijo que "si esta herramienta de controlar precios con esta metodología puede ser válida, se verá en los resultados", aunque agregó: "La experiencia que tenemos es que muchas veces cuando se quiso dar esta forma en Argentina fracasó".

En tanto, el titular del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, coincidió con Capitanich en que las negociaciones paritarias son libres, aunque consideró prematuro pensar que, en las discusiones salariales, el reclamo será en base a los números no oficiales de la inflación, cercanos al 25%.

"Pensar que ésta es la base de la negociación o el punto de partida en las negociaciones que iniciamos en el mes de abril me parece un poco prematuro y no en el marco de la seriedad que corresponde a las negociaciones salariales", afirmó el sindicalista en declaraciones a radio La Red.

Daer, quien integró la delegación de dirigentes de la CGT oficialista que ayer fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano, alertó que "los trabajadores no somos los que generamos la inflación" y desechó indirectamente los guarismos del INDEC.

27-11-2013

En esta Nota