Se aprobó el presupuesto porteño: fuerte aumento del ABL

Fue sancionada por la Legislatura porteña. Subas de hasta 40% en alumbrado, barrido y limpieza.

Redacción Fortuna

1128_Legislatura

Tras un debate de cuatro horas, el macrismo logró aprobar el presupuesto 2014 para la Ciudad, estimado en 59.500 millones de pesos, pese a las críticas de la oposición por el recorte de fondos para áreas sociales y el aumento de hasta un 40% en la tasa del alumbrado barrido y limpieza (ABL).

En el gasto previsto para el 2014, se destinan 36.350 millones al sector social y más de 10.000 millones en obras públicas, mientras que el monto para justicia y seguridad rondará los 5.500 millones de pesos.

El presupuesto total se incrementó en 11.130 millones de pesos (23%) respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, la tasa de ABL aumentará en un promedio del 26%, según informó el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un techo de hasta 40%. Al igual que el año pasado, desde el Ejecutivo porteño justificaron el aumento con el índice inflacionario.

El Presupuesto 2014 no dispone aumentos en alícuotas, pero contempla las recomposiciones de la tasa de ABL aprobadas por una ley sancionada en 2011. Mientras, el 73 por ciento del aumento se destinará a financiar iniciativas sociales, sobre todo en materia de salud, promoción social y educación, áreas que ampliarán su presupuesto para el año próximo en un 35, 26 y 25% respectivamente.

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, defendió la iniciativa al destacar que "sigue la misma línea política que el gobierno de la Ciudad desde hace seis años y al que la gente sigue acompañando con su voto". En tanto, la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre advirtió que el Presupuesto del PRO "disminuye las funciones salud y desarrollo social, lo que constituye un plan que de ninguna manera propone resolver problemáticas sociales graves ni generar mayor inclusión".

El diputado Edgardo Form, de Nuevo Encuentro, expresó su preocupación por "algunas disminuciones, comparando un año con el otro, en áreas vitales para cuestiones que tienen que ver derechos sociales en el campo de la vivienda, la salud y la educación".

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, señaló que el macrismo pudo aprobar el presupuesto "con la ayuda de diputados de UNEN". El legislador advirtió que la iniciativa aprobada "incluye medidas de ajustes que sufrirán los porteños a partir del año que viene con aumentos del ABL, mientras se suman exenciones fiscales a los grandes grupos económicos".

28-11-2013

En esta Nota