Biodiesel: aumentan 10% el uso obligatorio en la mezcla con gasoil

Lo dispuso el Gobierno para paliar las pérdidas tras el cierre del mercado europeo.

Redacción Fortuna

1125_Combustible

El Gobierno elevará hasta el 10 por ciento la obligatoriedad del uso de biocombustibles en la mezcla con el gasoil tanto en el consumo de vehículos como en el de las centrales termoeléctricas.

La utilización de biocombustibles en el gasoil aumentará del actual ocho por ciento obligatorio al nueve por ciento en enero y al 10 por ciento en febrero próximo.

La medida -anunciada hoy por los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof- se adoptó para paliar las restricciones aplicadas por la Unión Europeas a las importaciones de biocombustibles argentino y, de acuerdo con lo indicado por el titular del Palacio de Hacienda reportará "unos 50 millones de dólares de ahorro de divisas en 2014" para la Argentina.

Según indicaron los funcionarios los anuncios significarían "la colocación de unas 450 mil toneladas de biodiesel anuales adicionales en el mercado local de combustibles, 210 mil en el gasoil automotor y 240 mil en las usinas térmicas".

Respecto de si esta medida podría morigerar las subas en el precio de los combustibles, Kicillof sostuvo que, desde el Gobierno, "estamos con la mirada puesta en el mercado de combustibles y vamos a avanzar en un acuerdo de precios" para el sector, en tanto que De Vido señaló que esta medida "no representará costos adicionales" en el combustible.

En la conferencia de prensa -en la que también estuvieron presentes los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela- De Vido sostuvo que la Argentina posee una capacidad instalada para la producción de cuatro millones de toneladas de biodiesel.

"Con estas medidas, el 33 por ciento de la capacidad instalada se destinará a abastecer el consumo al mercado interno", expresó el titular de Planificación.

El funcionario admitió que la medida se tomó en función de "las medidas pararancelarias adoptadas por la Unión Europea, especialmente por España", que restringieron el ingreso de biocombustibles argentino a ese mercado.

En ese sentido, Kicillof destacó que "a este Gobierno le preocupan las políticas de protección injustificada de la Unión Europea, principalmente de España".

Fuente: DyN

02-12-2013

En esta Nota