Noviembre tuvo la inflación más alta desde la hiper de 1990

La medición de las consultoras privadas arrojó que fue del 2,4%, inusualmente para esta época del año.

Redacción Fortuna

1212_Inflacion_DyN

La inflación de noviembre medida por consultoras privadas se ubicó en 2,4 por ciento, la más alta para ese mes desde la hiperinflación de 1990, mientras que el acumulado interanual alcanzó el 26,80%, según informaron hoy diputados de bloques de la oposición.

En una conferencia de prensa dada en el Congreso, la diputada Patricia Bullrich confirmó que es "la inflación más alta para el mes de noviembre desde la hiperinflación del '90" y agregó que este dato "es llamativo porque noviembre es un mes tranquilo, sin grandes sobresaltos".

Por su parte, la radical Patricia Giménez estimó que el costo de vida para este año podría ubicarse en 30 por ciento. Su compañera de bancada, Patricia De Ferrari, alertó que de confirmarse esa estimación sería "muy preocupante" porque se ubicaría cinco puntos por encima de las proyecciones que las consultoras privadas hicieron a principio de año cuando se comenzó a difundir el índice.

Por su parte, el peronista disidente Carlos Brown dijo que el Gobierno ha demostrado que omitiendo cualquier referencia hacia la inflación "no ha logrado absolutamente nada" y alertó que se trata de "un verdadero flagelo que, si se acrecienta, va a ser más grave".

El expresidente del Banco Ciudad y ahora diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, explicó que una de las causas de la suba del costo de vida se debe a que "el Gobierno usa la emisión como recaudación" y explicó que, a través de esta vía, llega a "recaudar 70.000 millones de pesos", lo que según explicó "equivale a 6 puntos" de lo que le ingresa al Estado en concepto de IVA.

Su compañera de bloque, Cornelia Schmidt Liermann, consideró que la salida del secretario de Comercio Guillermo Moreno no modificó en nada la situación, ya que a su entender se aplicó la política del "gatopardismo: cambiar nada para que no pase nada". Finalmente, Bullrich anunció que el próximo 14 de enero se dará el índice de diciembre junto al anual.

En esta Nota