En la manzana de Parrilli tienen luz a generador pero sus vecinos están a oscuras

De Vido resolvió que Edenor y Edesur subcontraten a otras empresas para dar electricidad. El funcionario de CFK, entre los primeros beneficiados. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

 Por Nicolás Lucca (*)

Frente a los cortes de luz que afectaron a gran parte de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, Oscar Parrilli logró lo que nadie pudo: que le reconecten el servicio eléctrico aunque materialmente no fuera posible. Mediante un grupo electrógeno de considerables dimensiones, la manzana en la que se encuentra la residencia porteña del Secretario General de la Presidencia cuenta con energía eléctrica desde el mediodía del lunes, un lujo del que no muchos pueden jactarse.

Para que la suerte de Parrilli llegue a todos los demás damnificados, el gobierno nacional instó hoy a las distribuidoras Edenor y Edesur a contratar a empresas y cooperativas vinculadas a la prestación del suministro eléctrico existente para garantizar el restablecimiento del servicio en donde fue cortado.

El ministerio de Planificación Federal -que hoy también sufrió un corte de luz- dispuso que esta medida debe ser tomada "ante situaciones de contingencia climática" y precisó que "el control y monitoreo" de la medida estará a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Julio De Vido indicó que la norma se estableció a través la resolución 1484/2013. "El incumplimiento de la norma dará lugar a las sanciones especificadas en los marcos regulatorios por la ineficiente atención en casos de emergencia", puntualizó el ministerio.

El domingo, en el barrio porteño de Palermo se iniciaron los cortes al suministro eléctrico. Por fases, fueron cayendo una a una casi todas las manzanas de la zona. Así, con una sensación térmica que a las 21:00 marcaba los 32 grados, los habitantes del barrio se quedaron sin luz, al igual que gran parte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Entrada la madrugada, en la manzana comprendida por Paraguay, Vidt, Mansilla y Salguero, una escuadrilla de Edenor logró reconectar el suministro eléctrico, aunque el respiro duró pocas horas y la electricidad se interrumpió. Cerca del mediodía del lunes, un camión depositó sobre la calle Paraguay un generador eléctrico del tamaño de todo el acoplado. Desde ayer al mediodía, los vecinos de la zona cuentan con energía eléctrica gracias al generador, con el cual pudieron resistir hasta que el servicio se normalizó cerca de las 19,30 horas del martes.

Distinta fue la suerte de quienes viven en las manzanas aledañas, quienes a la noche del martes aún no cuentan con electricidad y, en algunos casos, llevan 30 horas sin energía. Por ende, tampoco disponían de agua potable en caso de vivir en departamentos. Esa diferencia de fortuna, quizá se corresponda a no ser vecinos directos de un funcionario del gobierno nacional que reside, casualmente, en la manzana que cuenta con generador eléctrico propio. 

Desde Edenor no supieron explicar la situación a Perfil.com y refirieron que sus generadores cuentan con identificación de la energética. Sin embargo, la Compañía de Máquinas y Equipos (CME) provee de grupos electrógenos a Edenor, exactamente como el que se encuentra ubicado a la vuelta de la casa de Parrilli.

(*) Nicolás Lucca, de la redacción de Perfil.com

Galería de imágenes
En esta Nota