El Gobierno amenazó con estatizar energéticas

Capitanich lo afirmó luego de reunirse con representantes de Edenor y Edesur.

Redacción Fortuna

El gobierno advirtió hoy que si Edenor y Edesur "no son capaces" de responder los reclamos de los usuarios podría estatizar el servicio, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio marcha atrás con su hipótesis de cortes programados, a la que calificó como "incorrecta".

La advertencia fue realizada por Capitanich en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno tras un encuentro que mantuvo con empresarios de las dos compañías, a las que responsabilizó por los cortes de luz en el área metropolitana.

"Aquí hay responsables, son las dos empresas que tienen que hacer la prestación del servicio", dijo el funcionario en referencia a Edenor y Edesur, y manifestó que aplicará "multas por incumplimiento del contrato de concesión", además de obligarlas a resarcir "por lo que corresponde a los usuarios damnificados".

"Si no son capaces de brindar el servicio, entonces el Estado nacional está dispuesto a hacerlo en forma directa", afirmó el funcionario, para luego señalar que actuará "con todo el rigor" y que no aceptarán más excusas de parte de las compañías de energía del área metropolitana.

Las empresas, expresó, "tienen que tener una atención clara, a través de los servicios de atención al cliente, de call center, de reparar rápidamente los problemas derivados de la insuficiencia de este suministro".

Asimismo, en medio de una mañana en la que no se llevó bien con la prensa, Capitanich afirmó que "los medios de comunicación deben saber que en vez de criticar al gobierno nacional, lo que tienen que hacer es poner la responsabilidad en donde hay que ponerla, esto es en la calidad de prestación de los servicios por parte de las empresas".

El jefe de Gabinete advirtió que "la omisión de hacerse cargo del problema por parte de las empresas implica que las empresas, muchas veces, lo que hacen es generar sus reclamos al Estado Nacional".

"Que sean las mismas empresas las que se comuniquen con los vecinos, que atiendan los reclamos porque muchas veces los vecinos reclaman vía llamada telefónica y nadie los atiende", pidió el funcionario, y reclamó que "se dirijan en los lugares donde hay estos reclamos para que hablen con los vecinos y ver la posibilidad de resolver inmediatamente la cuestión".

Asimismo, afirmó que "algunos voceros se manifiestan también dentro de esa estrategia de ni siquiera mencionar a las empresas y sí al gobierno nacional, como lo ha hecho el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ha fustigado al gobierno nacional, pero que nada dijo de la responsabilidad de las empresas".

"Esperemos que rápidamente las empresas se comuniquen con los medios, se comuniquen con los usuarios, atiendan los reclamos, reparen las deficiencias y resuelvan este problema", expresó.

19-12-2013