Estudian medidas fiscales para sumar inversiones y reservas

Cuáles son los planes del Ejecutivo en la búsqueda de dólares para 2014.

Redacción Fortuna

La pérdida de reservas del Banco Central obliga al equipo económico a analizar, conjuntamente con el Central, algunas medidas en busca de un horizonte un poco más tranquilo para el segundo trimestre de 2014.

La evaluación que se hizo fue muy drástica: al no prosperar las negociaciones con China y con Brasil para reeditar un acuerdo de compensación de reservas, hubo que pensar en otros mecanismos”, admitió un funcionario del Ministerio de Economía, consultado por PERFIL.

Según él mismo y otras fuentes del BCRA, se analizan cambios en:

◆ Encajes. Aplicarían una remuneración sobre los encajes en dólares que tienen las entidades financieras con el Banco Central, a fin que esas divisas queden en la autoridad monetaria y se conserve ese stock como integrantes de las reservas, especialmente después de la letra que se colocó a las cerealeras.

◆ Incentivos a la inversión. Se implementaría una subvención importante a los nuevos proyectos, para generar un polo de atracción para las inversiones en distintos sectores productivos y de allí que ingresen más dólares.

◆ Devoluciones. Habría un esquema más ágil y fluído para el reintegro impositivo a los exportadores, con el objetivo de fomentar un poco más las ventas externas y de esa manera lograr más reservas.

◆ Restricciones a la importación. La restricción a la importación será bastante más severa de lo que se espera. A partir de enero habrá fuertes recortes en la importación de todos los sectores excepto en bienes de capital.

◆ Acuerdo con organismos multilaterales. Es la opción más difícil pero se buscaría un convenio con los organismos multilaterales de crédito para un roll over sobre los vencimientos de los próximos dos años y así conservar dólares.

Asimismo, en el Ministerio de Economía se entusiasmaron con el éxito de la letra colocada con las cerealeras, aunque lógicamente ese instrumento ha representado un negocio notable para ese sector.

“En la medida que no podamos estabilizar y recuperar reservas, el nivel de confianza en el país no se podrá recuperar más”, admitió otro funcionario de la cartera económica que conduce el ministro Axel Kicillof.

Publicado en la edición impresa de PERFIL

22-12-2013