De Mendiguren: "el Gobierno hizo todo para alentar las expectativas inflacionarias"

El diputado y dirigente industrial fustigó las políticas económicas del Gobierno. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

1222_DeMedinguren1

El diputado por el Frente Renovador y dirigente industrial José De Mendiguren afirmó hoy que en el gobierno, en los últimos años, "se hizo todo para alentar las expectativas" inflacionarias y abogó para que en marzo, cuando se inicien la mayoría de las paritarias, "el clima ya sea otro", y se haya logrado bajarlas.

Además, al hacer un balance de diciembre, De Mendiguren evaluó: "Lo que pasó este mes no fue bueno, fue triste para todos, quedó una sensación en el ambiente de poca gobernabilidad económica o política. Esto hay que revertirlo urgente".

En este contexto, anheló que cuando empresarios, trabajadores y Estado se sienten "en marzo a discutir paritarias, el clima ya sea otro, que vaya permitiendo pronosticar que continúa la desaceleración (inflacionaria)".

"En marzo cuando nos sentemos en las paritarias, tenemos que lograr que ese escenario se de. Para eso es clave que todos ayudemos a esta convocatoria que ha habido, que podamos hacer el aporte real. El gobierno no está hablando de congelamiento (de precios), está hablando de hacer un análisis de costo, de no trasladar los costos que no tengan que ver con aumentos reales, esto es nuevo", subrayó.

De Mendiguren remarcó que "la inflación tiene mucho de real pero muchísimo de expectativas" y acotó: "Hasta ahora estos últimos años se hizo todo para alentar las expectativas", en alusión a la falta de credibilidad de la medición inflacionaria del Indec. Entonces, añadió, "por las dudas, todo el mundo se cubre", y eso "incrementa" las expectativas.

En diálogo con radio América, instó a poner el "esfuerzo" en que "en este período a marzo que van a ser convocadas las paritarias logremos entre todos con medidas concretas y creíbles, que haya un fuerte giro en las expectativas a la inflación y estas vayan a la baja, que todos estemos convencidos de que se están desinflando las expectativas inflacionarias".

"Es clave que tenga éxito esto que se está ensayando ahora para que en marzo podamos todos estar detrás de las dos únicas prioridades que tenemos que tener hoy que es preservar el empleo y el poder adquisitivo del salario".

Consultado sobre las perspectivas económicas de Argentina para el 2014, señaló que dependerá "muchísimo de lo que hagamos de aca a marzo y de otro factor que es Brasil, esas son las dos cosas que hay que monitorear".

A su vez, planteó que habría que revisar las cifras de crecimiento económico de este año para no "regalar" 3.500 millones de dólares en el pago de los bonos de deuda atados al PBI.

22-12-2013

Galería de imágenes