Convocan a provincias en medio de amenazas de cuasimonedas

Capitanich llamó a los gobernadores para renegociar transferencias. Pidió prudencia a los funcionarios provinciales.

Redacción Fortuna

El Gobierno convocó para este viernes a mandatarios provinciales para firmar "un acuerdo de refinanciación de deudas", en medio del conflicto surgido con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, cuya advertencia sobre una posible emisión de cuasimonedas fue considerada un "exabrupto y exageración" por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En su habitual diálogo con la prensa, el jefe de ministros insistió en que se trató de una "expresión desafortunada" la del mandatario correntino, recordó que "todas las provincias" firmaron acuerdos en 2003 y 2004 con "la condición de no emitir ningún otro instrumento de pago".

"De 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias" se incrementaron "1.024,62 por ciento", subrayó el jefe de los ministros, para luego remarcar que "del volumen de recaudación de carácter nacional, equivalente a 856.744 millones de pesos, lo que se prevé para todo el año 2013, el 74 por ciento se destina a cada una de las provincias argentinas".

"O sea 26 por ciento es lo que efectivamente dispone la Nación, y el 74 por ciento es lo que se transfiera a las provincias argentinas. Es lo que vamos a suscribir el próximo viernes", adelantó Capitanich. Se trata de una suma de 634.840 millones de pesos que va a los distritos provinciales.

El jueves pasado, el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, admitió que tiene "planificado" emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones de su provincia y aseguró que otros gobiernos provinciales analizan igual medida, similar a la tomada en 2001.

"Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", sostuvo Colombi ese día. Para Capitanich, en cambio, "es un contrasentido" lo que anticipó el gobernador correntino.

El jefe de Gabinete de la Nación informó hoy que en el acuerdo del viernes habrá "una convocatoria con los gobernadores" para suscribir "un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá para tres meses renovables, a través de un sistema de compensación, con aporte del Tesoro Nacional". Capitanich, además, aseguró que el 74% de la recaudación de 2013 se destina a las provincias, por un monto que ronda los 634.840 millones de pesos.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, Capitanich pidió a los funcionarios "ser responsables" en sus "declaraciones públicas", porque "no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes" cuando "los números son muy contundentes".

23-12-2013

En esta Nota