Sinceridad | Closs dijo que busca "bicicletear" la deuda

El gobernador kirchnerista reconoció la situación terminal de las economías provinciales. El fantasma de las cuasimonedas.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá mañana a gobernadores de 18 provincias con el objeto de firmar "un acuerdo de refinanciación de deudas", en medio de la polémica con Corrientes por la posible emisión de cuasimoneda para hacer frente a sus obligaciones.

"Estamos confiados en que el Gobierno nacional entenderá nuestra situación, que es compleja en serio", afirmó el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien luego, en un lapsus de sincericidio, disparó: "Se está buscando una 'bicicleta', para que se entienda bien, porque las provincias no estamos en condiciones de pagar, y la Nación es justamente nuestra acreedora".

La convocatoria, formalizada el lunes para mañana a las 11, tiene por finalidad suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, según anticipó el coordinador de los ministros.

Trascendió que estarán con Capitanich los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

En declaraciones a Radio 10, Closs se refirió a las cuasimonedas, instrumentadas durante la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza, y precisó que "mucha" de la deuda actual surgió cuando se "sacó de circulación" esos instrumentos.

El jueves pasado, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, admitió que tiene "planificado", si es necesario, emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones de su provincia y aseguró que otros gobiernos provinciales analizan igual medida, según precisó la agencia DyN.

Capitanich rechazó esa advertencia, al señalar en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que fue "un exabrupto y una exageración". También llamó a "ser responsables" en sus "declaraciones públicas" a los funcionarios provinciales, porque "no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes" cuando "los números son muy contundentes".

Al respecto, recordó que "todas las provincias" firmaron acuerdos en 2003 y 2004 "con la condición de no emitir ningún otro instrumento de pago".

"De 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias" se incrementaron "1.024,62 por ciento", subrayó el jefe de los ministros, para luego remarcar que "del volumen de recaudación de carácter nacional, equivalente a 856.744 millones de pesos, lo que se prevé para todo el año 2013, el 74 por ciento se destina a cada una de las provincias argentinas".

"O sea 26 por ciento es lo que efectivamente dispone la Nación, y el 74 por ciento es lo que se transfiera a las provincias argentinas. Es lo que vamos a suscribir el próximo viernes", adelantó. Se trata de una suma de 634.840 millones de pesos que va a los distritos provinciales.

En cambio, las provincias están al límite. "No podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", sostuvo Colombi días atrás, en medio de la preocupación por las próximas paritarias, cuyo piso podría verse empujado tras los acuerdos con las fuerzas de seguridad tras los saqueos de hace tres semanas.

Según la Fundación Mediterránea, la situación fiscal de las provincias luce "complicada" para 2014, sobre todo, si el gasto en personal "sube 30 por ciento o más".

"La clave estará en los resultados de las negociaciones salariales con los gremios estatales, luego de los beneficios obtenidos por las fuerzas de seguridad en diciembre 2013", dijo.

26-12-2013