El Gobierno cede y firma un acuerdo de refinanciación de deuda con 17 provincias

El pacto es por 75 mil millones de pesos. José Manuel de la Sota se opuso "vía mensaje de texto". Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El gobierno nacional firmó hoy un acuerdo de refinanciación de deuda con 17 provincias, con excepción de Córdoba que hizo observaciones, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó el convenio como un “alivio significativo” y una ratificación de la “plena vigencia del federalismo”. El acuerdo representa un paso importante en el reclamo que las Provincias por la coparticipación federal.

El funcionario expresó que “es un motivo de satisfacción personal” este acuerdo “porque la Presidenta, Cristina Kirchner, encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios, para garantizar la vigencia plena del federalismo”.

Asimismo, Capitanich aseguró que habrá “una tendencia cercana al equilibrio” en las provincias, en el ejercicio fiscal del año que está por terminar, y advirtió que el gobernador José Manuel de la Sota realizó "vía mensaje de texto" algunas "observaciones" al acuerdo, por lo que no asistió a la Rosada.

Por su parte, el mandatario de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que “con mis colegas coincidimos en el impacto positivo” del convenio de refinanciamiento de vencimientos de deuda pública, ya que “las deudas nos condicionaban y no nos permitían crecer”, pero consideró que esta medida permitirá “seguir volcando recursos en obras para seguir creciendo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó el “ahorro de 10 mil millones de pesos” para las provincias en el primer trimestre, a la vez que mencionó que “el 73 por ciento de la recaudación nacional fue a las provincias” en el presente período. “En 2013 la transferencia a las provincias fue de 632 mil millones de pesos, eso es verdadero federalismo", precisó Kicillof.

Capitanich, además, destacó el incremento de las transferencias del 1.024 por ciento en los últimos 10 años, y que supondrá un “alivio significativo en las cuentas públicas provinciales” este sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional. Además, precisó que la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a 75 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, y que el convenio a suscribir significará un ahorro para las provincias de 11 mil millones de pesos.

El Jefe de Gabinete destacó, además, el incremento que se registran en los últimos 10 años en las transferencias nacionales de coparticipación que alcanzaron una suba del 1.024 por ciento, y que las mismas no son sólo en concepto de coparticipación, sino además del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y otros subsidios.

Asistieron a la Casa de Gobierno representantes de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. Galería de fotos.

Galería de imágenes