Se duplicó el déficit comercial con Brasil durante 2013

Saldo negativo en el intercambio con nuestro principal socio.

Redacción Fortuna

La Argentina registró en 2013 un déficit comercial con Brasil de 3.153 millones de dólares cifra que es más del doble del registrado en 2012, informó hoy la consultora Abeceb.com.

"En 2013 el comercio total creció un 4,7 por ciento impulsado por el comercio del sector automotriz. Como resultado, el déficit comercial con Brasil se incrementó en un 102,8 por ciento con respecto al resultado de 2012", indicó Abeceb.com en un informe elaborado en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil.

El informe señala que "este resultado se explica principalmente por un incremento de las importaciones de vehículos automóviles así como una contracción de los envíos de trigo y sus derivados".

De acuerdo con los datos analizados por Abeceb.com durante el año que acaba de concluir el intercambio comercial entre los dos socios más importantes del MERCOSUR trepó a 36.079 millones de dólares.

"Este comportamiento fue impulsado por las importaciones en la medida que las exportaciones se mantuvieron relativamente constantes", explica el trabajo de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

El reporte señala que las "exportaciones se incrementaron apenas en un 0,1 por ciento". "El sector automotriz, principalmente los vehículos, y en menor medida las autopartes, traccionaron las ventas al vecino país, mientras que los menores envíos de productos agrícolas y de minerales y combustibles contrarrestaron los resultados positivos de aquellos", detalla el informe.

Por su parte, las importaciones de bienes de origen brasileño registraron un incremento del 9 por ciento interanual, alcanzando los 19.616 millones de dólares al finalizar el año. "El rubro vehículos automotores se destaca como el principal impulsor de las adquisiciones argentinas a Brasil", explica Abeceb.com.

En diciembre, el saldo comercial tuvo un déficit de 192 millones de dólares, que se explicó por una contracción del 25 por ciento de las exportaciones y un incremento del 1,6 por ciento de las compras al vecino país.

02-01-2014

Fuente: DyN

En esta Nota