AFIP | Propiedades a valor de mercado para calcular Bienes Personales

Echegaray presentó el Paquete Antievasión III, con cambios en el Código Aduanero y en el impuesto a la riqueza.

Redacción Fortuna

El gobierno adoptará el valor de mercado de las casas y propiedades para calcular el Impuesto a los Bienes Personales, también conocido como gravamen a la riqueza, según confirmó hoy el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

"Vamos por el valor de mercado", aseguró Echegaray en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la AFIP, al ser consultado sobre la modificación de la base imponible del gravamen.

Actualmente, el tributo alcanza a propiedades a partir de los 305 mil pesos de valor fiscal, que es sensiblemente más bajo que las tasaciones del mercado.

"El Impuesto a los Bienes personales lo pagan nada más que entre 450 mil y 500 mil contribuyentes, e impacta solo en el 1 por ciento de la recaudación total", justificó Echegaray.

El funcionario precisó que los cambios a ese tributo, como otra serie de modificaciones fiscales que forman parte de lo que denominó "Paquete Antievasión III" irá al Congreso nacional a partir del 1ro de febrero para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

Echegaray aclaró que el denominado impuesto a la riqueza "es muy poca la gente que lo paga y es muy poco lo que recauda", aunque no precisó cuál va a ser el nuevo valor base de las propiedades a partir de lo cual comenzarán a tributar.

"La AFIP va a determinar quienes van a pagar y cuando se determina a partir de cuánto se va a pagar", señaló el recaudador de impuestos.

Echegaray señaló que el organismo fiscal contará con una base de datos propia con los valores de referencia del mercado para las propiedades.

"Lo que entendemos es que el que más tiene es el que más tiene que pagar", añadió el titular de la AFIP, quien a pesar de ello indicó que la modificación del gravamen es todavía "una hipótesis de trabajo".

Por otro lado, señaló que el Paquete Antievasión III llevará cambios en el Código Aduanero y cambios para los domicilios fiscales de las empresas.

"Queremos que el domicilio fiscal de las empresas esté en donde tienen las fábricas. Todas lo tienen en la Capital Federal lo cual nos dificulta para fiscalizar, por ejemplo, la cantidad de empleados que tienen", explicó el recaudador de impuestos.

En esta Nota