Jorge Capitanich y la escalada del dólar paralelo: "Es ilegal"

El Jefe de Gabinete minimizó la problemática. Axel Kicillof dijo que el gobierno "está mirando otros aspectos". El blue hoy cede 25 centavos.

Redacción Fortuna

La cotización paralela del dólar, que ayer tocó un máximo histórico para un cierre de 10,95 pesos, no parece ser una preocupación para el Gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó la importancia de la escalada del dólar paralelo al sostener que es un mercado "ilegal" y "marginal", utilizando un argumento ya repetido por las autoridades nacionales.

Asimismo, el funcionario afirmó que el paralelo "no puede ser tomado como variable indicativa del resto de las variables macroeconómicas" dado que, si bien puede tener "distintos tipos de influencia", tiene un "nivel de transacción inferior" al oficial.

Capitanich consideró que el dólar blue representa a "aquellas transacciones en el mercado informal para aquellos que no acrediten ningún tipo de documentación respaldatoria de sus ingresos".

Anoche, el ministro de Economía, Axel Kicillof, eludió notablemente la cuestión de la disparada del dólar al afirmar que el Gobierno "está mirando otros aspectos", que "es una cuestión vinculada con muchos elementos" y que "es un mercado complicado de caracterizar".

En los últimos días, y pese a los intentos del Gobierno por mantener la cotización del dólar paralelo por debajo de los 10 pesos, la divisa que se comercializa fuera del circuito legal superó ampliamente esa barrera hasta alcanzar casi los 11 pesos.

Desde distintos sectores se indica que esa escalada se debió, entre otras cosas, a la falta de liquidación de exportadores de granos, mientras que otros analistas la atribuyen a la decisión del Banco Central de no subir las tasas de interés.

Con la disparada de ayer, y pese a la devaluacón que viene realizando el Gobierno desde hace meses para tratar de acortar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, la diferencia creció hasta el 65 por ciento.

08-01-2014

En esta Nota