Las centrales sindicales coinciden: paritarias cada 3 meses

Tanto la CGT de Caló como la de Moyano coinciden en que no será lo mejor, pero que la inflación obliga.

Redacción Fortuna

El titular del gremio de Canillitas y hombre fuerte de la CGT opositora, Omar Plaini, admitió hoy que, por el "contexto de inflación", las paritarias cada tres meses son una posibilidad, tal como plantearon algunos gremios del sector oficialista de esa central obrera.

"No es lo mejor, pero eso se da en un contexto de inflación", señaló Plaini, dado que "lo bueno de las paritarias es que sean una vez al año". En ese sentido, el gremialista afirmó que "dadas las circunstancias y la situación, cada representación sindical ve lo que es más beneficioso para defender el salario".

Asimismo, el sindicalista adelantó que el reclamo salarial tendrá como piso "el 25 por ciento", ya que, sostuvo, "cualquier estudio serio ubica a la inflación del 25 por ciento anual para arriba".

En declaraciones a Radio Rivadavia, Plaini también descartó que el Gobierno intente ponerle un techo a las paritarias. "Ya se ha hecho otros años, siempre se ha tratado de ponerle un techo a la paritaria. Y la CGT siempre ha dicho lo mismo, que las paritarias son libres. Si no, que saquen el aumento por decreto", señaló.

En los últimos días, algunos integrantes de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló plantearon la necesidad de que las negociaciones salariales dejen de ser anuales, y hasta reclamaron que se discutan cada tres meses.

Ricardo Pignanelli, titular de Smata y hombre cercano a la Rosada, afirmó que "para combatir la inflación" hay que "plantear trimestralmente el aumento salarial". Pignanelli entiende que dicha medida "sería una forma de combatirla" y que "cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir".

Al inicio de la jornada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que "el gobierno no va a interferir en las paritarias".

En esta Nota