AFIP: "El recorrido del Dakar fue duro para los agentes"

El ente recaudador comparó el escaneo de obleas con la actividad de los pilotos de la competencia más extrema del mundo.

Redacción Fortuna

0114_Dakar_Afip_F

Al igual que en los últimos años, el Dakar pasó por el país para alegría de sus fanáticos. La prueba es una de las más duras y exigentes del mundo, no sólo para los pilotos que tienen que cruzar zonas peligrosas, con accidentes geográficos imprevisibles y temperaturas extremas e inhumanas, sino también para los agentes de la AFIP, que debieron utilizar un escaner de mano 635 veces. Difícil de creer el paralelismo, pero al menos eso es lo que afirman desde el ente recaudador comandado por Ricardo Echegaray.

"Fue un gran desafío para los pilotos y también para la AFIP", informan en el portal de la entidad, "ya que por primera vez los participantes egresaron por tres puntos diferentes del país, donde se llevaron a cabo las verificaciones aduaneras cuando anteriormente era sólo uno".

Según el ente recaudador, los agentes verificaron a 635 vehículos ligados a la competencia que salieron rumbo a Bolivia para continuar con su recorrido, y celebraron que "gracias al escáner de mano utilizados, los controles demoraron apenas segundos con cada unidad".

Tal como detalla la AFIP, el domingo partieron 101 motos y cuatriciclos desde Salta rumbo al Salar Uyuni, haciendo los trámites aduaneros en La Quiaca; mientras que el lunes fue el turno de unos 134 autos y camiones, que cruzaron al vecino país por el Paso Sico. Finalmente, unos 400 los vehículos de prensa y de apoyo salieron del país rumbo al desierto de Calama, en Chile, y cruzaron por el Paso de Jama.

Con un escáner de mano, los agentes de la AFIP apuntaban a un código de barras que tenían previamente adherido los competidores y el aparato habilitaba o denegaba el egreso.

Comisión especial. La AFIP también creó una comisión de agentes para realizar el seguimiento y control permanente de los participantes. "Es importante aclarar que el ingreso y egreso de los bienes correspondientes a la competencia se realiza bajo el régimen de importación y exportación temporaria, previsto en el Código Aduanero", informaron desde el ente, aclarando que se otorgó a las mercaderías "un plazo de permanencia de 90 días corridos".

En esta Nota