El "dólar ladrillo" tampoco frena su escalada

El tipo de cambio que se pacta entre compradores y vendedores de inmuebles ya llegó a los $10.

Redacción Fortuna

venta_deptos

Al igual que el oficial y el blue, el "dolar ladrillo", aquel que se pacta entre el comprador y el vendedor de un inmueble y que se ubica entre los dos anteriores, se ubica ya en $10, una cifra impensada tiempo atrás.

Según informaron operadores inmobiliarios, esta cotización, que rige para aquellos propietarios que aceptan parte de la compra en pesos, creció en promedio $1,70 en menos de 60 días, hasta alcanzar los $10 que mide hoy, informó El Cronista. A comienzos de diciembre era de $8,70.

Para los expertos, esta suba se relaciona con la escalada del dólar blue, y estiman que en poco tiempo podría llegar a los $11.

Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, opinó: "No tenemos razones para pensar que algo en el mercado va a cambiar, y esto determinará que la cotización del dólar, ya sea oficial o no, irá cada vez más alta".

En tanto, y respecto a la subida diaria tanto del dólar oficial como del blue, Armando Pepe, vicepresidente de CIA y también propietario de una inmobiliaria, sostuvo: "Que haya una cotización tan cambiante día a día para nosotros es muy complicado. Por un lado, porque quienes tienen propiedades y no están apurados por vender terminan por especular con que en algunos meses más podrán conseguir una ganancia mayor. Y para los compradores, sin dudas el acceso a los dólares es cada vez más complejo".

Para Arévalo, no se vislumbra una mejora en el corto plazo, ya que tampoco hay indicios de modificaciones de fondo en la política cambiaria oficial. "El ritmo de ventas sigue siendo tan malo como lo fue durante el último año, e incluso peor. Lamentablemente no podemos pensar en que se pueda dar un repunte porque las reglas de juego son las mismas", dijo el directivo.

La situación es aún más difícil entre aquellos propietarios que se niegan a recibir pesos. En este caso, los compradores no tienen otra opción que recurrir a casas de cambio ilegales.

Ayer, el dólar oficial cotizó a $7,12, mientras que el blue lo hizo a $12,15.

FUENTE: http://www.cronista.com/negocios/-Como-el-oficial-y-el-blue-tambien-el-dolar-ladrillo-cuesta-cada-vez-mas-20140123-0025.html

23-01-2014