Los mercados sacudidos por Argentina y países emergentes

Cayeron las divisas de Turquía, Rusia y Sudáfrica, entre otros. Los inversores huyen hacia Estados Unidos, Japón y el oro.

Redacción Fortuna

0124_cotizacion_dolar_990_tel

La caída del valor del peso argentino, justo cuando el gobierno nacional acaba de anunciar una leve apertura del cepo cambiario, no es un fenómeno aislado. En todo el mundo, las monedas de países emergentes se devaluaron mientras los inversores huyen hacia mercados más estables.

Las dudas sobre la economía China, con menor crecimiento en los últimos meses, y el anuncio de recortes a los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos hicieron tambalear a las divisas de varios países, cuyos bancos centrales intentaron estabilizar.

Además del peso argentino, cayó la lira de Turquía, aún sumergida en la crisis política tras la primavera árabe, a pesar de que el Banco Central invirtió al menos 2.000 millones de dólares para mantener la cotización. El rublo de Rusia y el rand Sudafricano cayeron a los valores más bajos desde la crisis internacional de 2008.

La rupia de India y el real de Brasil se debilitaron un uno por ciento frente al dólar. Los bancos centrales de India, Taiwan y Malasia también intentaron frenar sus propias devaluaciones, informó la agencia Reuters.

La bolsa de Madrid cayó un 3,64 por ciento al cierre de hoy, lo que afectó sobre todo a los valores con intereses en Argentina y el resto de Latinoamérica. Ante la amenaza de más devaluaciones, y con España aún sumida en la recesión, el índice Ibex 35 cayó a 9.868,9 puntos, según AFP.

"Es una debilidad general de esas monedas de mercados emergentes donde el mercado tiene una visión de que el banco central no actuará en forma apropiada ante la debilidad del mercado", opinó Ulrich Leuchtmann, jefe de estrategia cambiaria en mercados emergentes del banco Commerzbank en Fráncfort.

Casi 4.000 millones de dólares huyeron de fondos de capital de mercados emergentes en lo que va del año. Una movida que ya había ocurrido en Junio de 2013, cuando los países del tercer mundo cayeron un 18 por ciento en dos meses. El índice MSCI de mercados emergentes cayó un 1,4 por ciento, con una caída acumulada de 9 por ciento desde octubre.

¿Hacia dónde van? A posiciones más seguras en economías estables con posibles aumentos en la tasa de interés: el yen de Japón el franco de Suiza, el oro (el spot subió a $1.266,90) y los bonos futuros de Alemania. También hacia el dólar de Estados Unidos, aunque éste perdió 0,9 por ciento de su valor frente al euro. Además, el índice industrial Dow Jones cayó un punto y el S&P un 0,8 por ciento, según la agencia Reuters.