Por la devaluación del peso, caen las bolsas asiáticas

Los inversores se alejaron de los valores de riesgo y se desplomaron Japón, China y Hong Kong. El Nikkey registró una baja récord.

Redacción Fortuna

Nikkei

La devaluación del peso argentino y de otras monedas de mercados emergentes provocó hoy una fuerte caída de las bolsas asiáticas mayor al 2 por ciento.

El más afectado fue el selectivo Nikkei, el principal indicador bursátil asiático. Esta jornada registró un descenso de 385 puntos (un 2,51%) y alcanzó los 15.005,73, el nivel más bajo desde el pasado 14 de noviembre. En un punto de la mañana llegó a los 14.933,55 puntos.

Las pérdidas repercutieron negativamente en los 33 sectores de ese mercado, en especial en el de seguros, acero y navegación.

Los inversores se alejaron de los valores de mayor riesgo en los últimos días, al evidenciarse una fuerte devaluación en las monedas de mercados como Turquía, México, Brasil y en especial, la Argentina.

A esta situación de desánimo se le suma la reunión de la Fed que tendrá lugar esta semana. Se espera que el banco emisor vuelva a disminuir, nuevamente, sus estímulos monetarios en u$s10.000 millones mensuales.

Asimismo, el desplome de Tokio se produce en concordancia con el anuncio del déficit comercial récord de Japón durante 2013, de 11,47 billones de yenes (u$s112.406 millones). Se trata del tercer año consecutivo de balanza comercial negativa.

Otras bolsas asiáticas también evidenciaron hoy retrocesos, como la de China (-1,03%) y la de Hong Kong (-1,98%).

FUENTE: agencias

27-01-2014