Uruguay, en "alerta" por posible aluvión de productos argentinos

La industria charrúa teme por el abaratamiento de los alimentos que ingresen al país tras la devaluación.

Redacción Fortuna

supermercados interna

Los empresarios alimentarios uruguayos se encuentran en "alerta" ante la devaluación argentina, ya que temen que los productos del rubro provenientes de esta orilla del Río de la Plata acaparen las compras del consumidor local con precios muy bajos, publicó El Observador.

“Los argentinos te van a inundar con sus productos. Hoy ya estamos invadidos. Antes de encontrar una marca uruguaya en una góndola, aparecen 10 argentinas”, se lamentó Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU). Sostuvo que esta situación podría empeorarse si los industriales argentinos se esfuerzan por mejorar su competitividad ante la desvalorización del peso.

En tanto, Nelson Penino, presidente de la Comisión de Alimentos de la CIU, indicó que el mayor impacto lo sufrirán los "alimentos procesados" charrúas, que actualmente están destinados, en su mayoría, al mercado interno. Brasil es su destino externo, luego de encontrarse vedados a ingresar a la Argentina en los últimos dos años.

Para el empresario, hay rubros en los que la industria argentina ocupa el 60% del mercado de alimentos.  “La competencia dentro de nuestro mercado se hace más difícil porque los exportadores argentinos se ven favorecidos”, dijo.

Por su parte, el economista Javier de Haedo afirmó en declaraciones radiales que las exportaciones argentinas se volvieron "más competitivas" con la devaluación, y que esta situación puede provocar un "fuerte impacto" a nivel local, por ejemplo, en el mercado de productos enlatados y el de galletitas. "Vamos a comenzar a sentir la deflación desde la Argentina", indicó.

Para él, esta es una buena manera de combatir las presiones inflacionarias uruguayas y de impulsar una mayor devaluación del dólar en ese país.

Finalmente, instó a seguir los pasos de Brasil y no los del "vecino loco del barrio", en referencia a la Argentina.

Penino, en tanto, dijo que cree "poco probable" que la administración de Mujica tome alguna medida especial para proteger a la industria alimentaria local.

“Uruguay comercialmente ha respetado al Mercosur. (Mientras), la Argentina sacó una ventaja y destrozó muchas industrias locales con valor agregado que son las que más sufren y más costos fijos tienen. (...) Todas esas cosas nos fueron sacando competitividad. Con estas diferencias, no hay que ser economista para darse cuenta que nos han complicado la vida”, sentenció Murara.

La palabra de los comerciantes

Desde Uruguay aseguran que la devaluación argentina aún no se ha reflejado en una baja de precios en los productos de ese origen en las góndolas locales. Consideran que todavía es "prematuro" evaluar una posible caída, debido a que prima la "incertidumbre": los exportadores argentinos dudan a qué cotización del dólar les conviene colocar sus productos.

Para Fernando Melissari, directivo de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacenes, sería "lógico" que la devaluación argentina "abarate en dólares" los bienes de ese origen que  lleguen a su país, pero descree que se produzca un aluvión tal que desplace a los locales. “Tampoco vamos a tener una avalancha de productos argentinos porque ellos (por los industriales) tienen que cumplir con el mercado interno donde tienen limitaciones de precios”, opinó.

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy/noticia/270451/industriales-alertan-por-aluvion-de-alimentos-argentinos-baratos/

29-01-2014