Capitanich advierte a los gobernadores por las negociaciones salariales

Pidió evitar la "imprudencia fiscal" a las provincias. El temor por las paritarias en un contexto de devaluación e inflación.

Redacción Fortuna

0206_Capitanich_F

"Un gobernador que propicia aumentos sin la capacidad correspondiente de financiamiento de carácter fiscal está cometiendo un acto de imprudencia desde el punto de vista fiscal". La frase pertenece al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, y los mandatarios provinciales tomaron nota.

El mensaje de Capitanich llegó cuando falta un mes para que venza la prórroga del pago de deudas otorgado por Nación en diciembre pasado a varias provincias, lo que ayudó a descomprimir las crisis de financiamiento locales, por lo que los gobernadores pretenden prorrogar sus pagos otros tres meses.

El ministro coordinador alertó que "debe haber plena conciencia de parte de los estados nacional y provinciales respecto de que, cuando planifican su proyección de recursos fiscales, lo deben hacer en función también de los compromisos para el pago de erogaciones salariales".

Tras la devaluación del peso aplicada por el gobierno nacional, se abrió un debate en distintas provincias sobre los presupuestos proyectados para todo el 2014. Los responsables de la economía de unas quince provincias se reunirán el próximo lunes en la ciudad de Buenos Aires para coordinar estrategias en común de cara a las próximas paritarias y las negociaciones que deberán afrontar ante el vencimiento en marzo de sus deudas con el Estado nacional.

Ante la inminencia de la reunión de ministros provinciales, Capitanich insistió en que "cada negociación va a tener su propia particularidad" y ratificó que "en el mes de febrero se van a intensificar y las paritarias se van a desenvolver normalmente dentro en los plazos correspondientes".

"Nosotros vamos a ir observando en el transcurso de cada semana la evolución y el comportamiento de las paritarias apelando claramente a la responsabilidad social de empresarios y los trabajadores y, obviamente, con la intervención y la capacidad regulatoria del estado para tener una previsibilidad en materia económica", afirmó Capitanich.

El gobierno de Daniel Scioli -cuyas decisiones, por tratarse de la provincia más grande del país tiene peso específico sobre el resto- ratificó hoy que esperará a que la Nación establezca porcentajes de referencia para los aumentos salariales a empleados estatales y docentes, para definir la propuesta que presentará a los empleados bonaerenses de cara a las paritarias.

En esta Nota