La AFIP limitó la compra de dólares sin anuncio previo

Sorpresa para los ahorristas que pretendían comprar el mismo monto del mes pasado. ¿Modificación a la nueva fórmula?

Redacción Fortuna

Compra de dólares

Sin ningún tipo de aviso previo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restringió aún más la compra de dólares para atesoramiento. El mismo ahorrista que consultó por un monto en enero, vio en febrero como esa cifra ya se había convertido en inalcanzable en el mercado legal.

La clave es la tan mencionada "fórmula" del ente liderado por Ricardo Echegaray, la cual habría sido nuevamente modificado, alejando toda esperanza de demostrar transparencia en el sistema.

"La arbitrariedad volvió a primar en los sistemas de la AFIP", resumió un ejecutivo de un banco nacional al matutino La Nación, que pidió no ser identificado. "La fórmula del 20% del ingreso que habían anunciado no se aplica para todos", agregó.

Según un ejemplo que cita el diario, Martina G., de 30 años, es monotributista y está registrada en la categoría F, que contempla a quienes tienen ingresos de hasta $ 142.000 por año. Debería poder comprar dólares a la cotización oficial por el equivalente a casi 2400 pesos (unos US$ 300), según la fórmula oficial. En enero, relata la profesional, no tuvo problemas. Pero una semana más tarde, en febrero, la página web de la AFIP apenas la habilitó a comprar divisas para atesoramiento por el equivalente a 1440 pesos o 180 dólares (lo que representa poco más de 12% de sus ingresos a un tipo de cambio de 9,40, según el cierre del viernes e incluyendo 20% de recargo ). En el medio, nada había cambiado de su categoría como monotributista.

La nueva restricción se aplicaría tanto a monotributistas como a personas en relación en dependencia. Por lo pronto, desde el organismo no dieron explicaciones ni desmintieron la información.