Debutó el nuevo índice de precios: enero 3,7%

El gobierno reconoció la inflación más alta de los últimos 12 años. Sigue por debajo de la calculada por las consultoras.

Redacción Fortuna

0129_Kicillof_dyn3

El índice oficial de precios al consumidor debutó con una nueva metodología, pero con resultados que siguen sin coincidir con la opinión de todos los economistas: para el gobierno, la inflación de enero fue del 3,7%.

El anuncio lo llevó adelante el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien destacó que "lo central de este índice es que es nacional" porque "no es lo mismo lo que consume una familia del norte argentino, que lo que consume una familia del sur argentino, que lo que consume una familia de la ciudad de Buenos Aires".

Según el ministro, el nuevo sistema "representa una canasta que tiene en cuenta todas las caracterizaciones", lo que sería "el primer índice de caracter federal". Al explicar, el funcionario a cargo de la cartera de Economía afirmó que "el inicio de esta modificación tiene que ver con aquella encuesta realizada en 2010 y publicada en 2011 que llevó a cambiar la localidad de las viviendas". Para Kicillof "esto es muy importante, estamos hablando de otra estructura de gastos", dado que el índice anterior "se estructuró en base a una encuesta de 2004".

"¿Qué ha pasado entre una y otra encuesta?" se preguntó el ministro ante una audiencia silenciosa, para luego responderse que "ha cambiado el país, la distribución del ingreso, la calidad de vida de los argentinos, esto implica que el gasto de los hogares sea sustancialmente distinto".

Finalmente, aseguró que este "no es un indice que continúe el anterior", tras lo cual anunció que la inflación de enero fue del 3,7%. Será la más alta reconocida en la historia del kirchnerismo, pero sigue lejos de las evaluaciones llevadas a cabo por las consultoras.

En esta Nota