Precios cuidados | Sanciones millonarias para supermercados

Augusto Costa dio a conocer las primeras sanciones. Cuáles son las empresas y los montos de los castigos.

Redacción Fortuna

0214_Kichi_F

El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció hoy que el programa "Precios Cuidados" está "vigente" en todo el país y que "se está trabajando en una canasta de productos con los supermercados de origen asiático".

Costa detalló que el programa abarca a 65 empresas proveedoras, 10 cadenas de supermercados nacionales y 310 sucursales de cadenas regionales.

Luego, Costa informó que, de las nueve cadenas que son parte del acuerdo Precios Cuidados, "Día y Chango Más son los supermercados que más incumplen". Sin embargo, Costa mencionó que "la tasa de cumplimiento es cada vez mayor en todas las cadenas".

El funcionario dijo que "los supermercados más chicos tienen una lista de productos más acotada porque no trabajan todos los artículos"

A continuación, el reemplazante de Guillermo Moreno señaló que "se han labrado 141 actas de infracción desde el 27 de enero" por incumplimiento al acuerdo de precios, y destacó que "las sanciones van de 100 mil pesos a 5 millones de pesos".

El funcionario también informó que "fueron notificados ocho sanciones por desabastecimiento". Las multas fueron de 606 mil pesos a la cadena Día, $ 604 mil a Wal Mart, $ 204 mil para Coto, $ 193 mil para Chango, $ 482 mil para Vea, y cerca de $ 1.4 millones para la cadena francesa Carrefour.

Antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había dado a conocer las primeras conclusiones del acuerdo, al referir que "al Gobierno le queda el papel de ir ampliando el programa Precios Cuidados, pero en el seguimiento y control del cumplimiento se vieron dos tendencias al respecto: a partir del 6 de enero hubo una mejora sistemática en el cumplimiento medido a través del sistema de inspectores de la Secretaría de Comercio y, en especial, fue muy exitoso que haya involucramiento de la sociedad civil".