El BCRA endurece las multas a los bancos que no se desprendan de sus dólares

Anunció que quintuplicó las penas para las entidades que desobedezcan la nueva normativa de pesificación.

Redacción Fortuna

banco central interna

El pasado viernes, el Banco Central confirmó que las multas establecidas para los bancos que no liquidaran dólares, tal y como estableció la entidad en enero, se quintuplicaban, e incluso advirtió que podría revocar la autorización para operar en el mercado cambiario a las firmas rebeldes.

Son varias las causas del endurecimiento de los castigos. La principal es la reducción en la liquidación de dólares por parte de los bancos en los últimos diez días, a pesar de la obligación dictada. Esto derivó en el regreso del drenaje de divisas y el repunte del dólar en todas sus expresiones.

Las últimas jornadas cambiarias, el desarme de posiciones de los bancos de volvió muy lento. Mientras que en la primera semana de vigencia de la disposición se liquidaron u$s1.060 millones, en la segunda el monto cayó a u$s281 millones y la tercera, a u$s210 millones, informó Ámbito Financiero en su sitio web.

Se estima que las entidades son reacias a desprenderse de sus dólares porque creen que quedarían demasiado desprotegidas ante una eventual devaluación profunda, aunque las tasas en pesos sean más atractivas que las que promete el dólar. Es por ello que optaron por "ocultar" sus contratos a futuro transfiriéndolos a sociedades propias, que no consolidan balances con ellos.

Otras, en cambio, decidieron incumplir la norma oficial y absorber las multas previstas. Según sus cálculos preliminares, el cargo sería de dos veces la tasa de interés nominal anual de la licitación de Lebac en dólares -del 4%- o dos veces la Libor a 30 días -0,15%-. Esto era preferible a liquidar divisas a $8 o a asumir pérdidas de contratos a futuro con tasas negativas.

Frente a estas especulaciones, el BCRA decidió incluir sanciones que ya están previstas en la Ley de Entidades Financieras. Actualizó las multas a "un cargo equivalente a 1,5 vez la tasa de interés nominal anual" de las Lebac en pesos, que actualmente es de 28,8% anual, algo así como cinco veces lo que se preveía hasta el viernes.

FUENTE: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=729884

24-02-2014